Utec Saludable es el programa institucional que plantea una mejor calidad de vida

El objetivo principal del programa institucional Utec Saludable es fomentar una universidad saludable, a través de una red de espacios y colaboración que permita articular acciones para el mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad académica y estudiantil.

Jackeline Elizabeth Mejía
La Palabra Universitaria

De manera oficial fue presentado el programa con enfoque socio responsable, Utec Saludable, mismo que es impulsado desde el seno de la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Dicho programa se enfoca en la educación y generación de conciencia sobre los buenos hábitos para el cuido de la salud, en ese sentido, la vicerrectora de investigación y proyección social de la institución, Noris López Guevara, explica que el programa tuvo su origen en el 2019 y, desde esa fecha, actores institucionales se han reunido con el fin de sistematizar las actividades y acciones en torno a la promoción de la salud y prevención, por tal motivo han desarrollado más de 19 investigaciones vinculadas a dicho tema.

La encargada de presentar dicho programa fue la especialista, Ana Sandra Aguilar de Mendoza, maestra en salud pública, profesional de la psicología, investigadora y docente de la casa de estudios, quien además ha obtenido innumerables reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Explica que la iniciativa incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la cual incluye la gobernanza universitaria, la cultura y actividades relacionadas con el bienestar individual y ambiental de la comunidad, para llevar a cabo el ejercicio educativo.

Señala que la promoción de la salud, a través de la educación para la salud se vuelve prioritaria, puesto que, para practicar una vida saludable física y mental es necesario el conocimiento y concientización de la importancia de dicha área.

Cabe destacar que “la iniciativa plantea la necesidad de poseer una universidad promotora de la salud, que, incluyendo la promoción de la salud en los diseños pedagógicos, aprovecha la oportunidad de los conocimientos científicos para mejorar la salud de la comunidad universitaria, el entorno y la población en general”, dice la experta.

Comenta que Utec Saludable está compuesto de una red de espacios, mismos que implementan mecanismos en dos vías principales que son: proyección social, la cual abarca la cátedra de género, la clínica psicológica estudiantil y Utec verde y, el segundo mecanismo, se relaciona a la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) que incluye el programa televisivo “33 Te Escucha”, webinar, formaciones estudiantiles y recursos humanos.

Con respecto a recursos humanos, explica que realizaron 15 encuestas de integridad y monitoreo del estado de la salud, así como 15 jornadas de educación en salud en la cual participaron aproximadamente 713 personas, con el fin de generar cambios positivos en los hábitos de los estilos de vida y ambiente saludable.

Sobre el aspecto de la seguridad, dice que todas las unidades pueden ejecutar acciones para fomentar una buena salud física y mental, en ese sentido, todas las acciones ejecutadas por la universidad tienen la misma dirección: el bienestar de la comunidad estudiantil.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 × seis =