Utec presentó maestría en ingeniería para la industria con especialidad en robótica 

El proyecto formativo es parte del proyecto Meaning, cofinanciado por Erasmus+ de la Unión Europea, enfocado en el desarrollo de capacidades en instituciones de educación superior en El Salvador. 

Wilber Corpeño 
La Palabra Universitaria  

La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) presentó la maestría especializada en ingeniería para la industria con especialidad en robótica, programa innovador que responde a las necesidades del mercado profesional de la región con estándares europeos de calidad. 

En el acto de lanzamiento participaron el viceministro de Educación, Ricardo Cardona; el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán; el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cader; el rector de la Utec, Nelson Zárate; y el presidente de esta institución, José Mauricio Loucel.  

Los responsables del proyecto destacan el importante impacto económico y social del mismo, en materia de desarrollo industrial, sostenibilidad, profesionalización y empleabilidad, al contribuir a la modernización de la industria regional y la cooperación académica entre los socios del proyecto.  

En ese sentido el rector honorario vitalicio de la casa de estudios, Mauricio Loucel, apuntó que el desarrollo de este proyecto es un paso adelante a pesar de las circunstancias negativas en las que se ha elaborado. “No nos hemos quedado esperando que el país se detenga totalmente, siempre estamos pensando en que debemos de ir delante de cualquier forma posible, asumiendo con seriedad nuestros compromisos”, dijo. 

Agregó que, si bien es cierto esta maestría, que está enfocada en un tema al que de alguna forma se le ha tenido un poco de temor, “nosotros hemos dado ese paso porque estamos seguros de que no es cuestión que porque los estudiantes no tienen computadoras vamos a dejar de insertarlos en la vida tecnológica que evidentemente está llegando, y llegando para quedarse”. 

La referida maestría es un proyecto de Meaning, consorcio internacional cofinanciado por Erasmus+ Desarrollo de Capacidades de la Unión Europea, que pretende la articulación entre el sector empresarial industrial y la universidad.  

Este proyecto inició con un estudio de necesidades en El Salvador y Guatemala realizado por la universidad española de Alicante, base para el diseño curricular asesorado por la Universidad de Maribor, Eslovenia, mientras que la Universidad College Cork de Irlanda, fue responsable de la capacitación metodológica.  

El programa, con una duración de 24 meses, incluye el proceso de graduación, ofrece beneficios como acreditación internacional, prácticas profesionales en el sector empresarial agremiado a la ASI, laboratorio especializado de simulación robótica y realización de consultoría en automatización robótica en una empresa industrial como proceso de graduación. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 + seis =