La Utec inaugura museo antropológico MUA Virtual

El MUA reafirmó su compromiso con los estudiantes y público en general, a través de nuevos programas virtuales canalizados a través de la dirección de cultura, para fomentar la continuidad de la investigación, educación y diálogo, con el fin de promover el patrimonio cultural.   

Jackeline Elizabeth Mejía
La Palabra Universitaria 

A la dinámica del mundo de la virtualidad se ha integrado el Museo Universitario de Antropología (MUA) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), espacio a través del cual el recinto de divulgación cultural espera mantener su presencia ante los diferentes sectores interesados por el quehacer de la museología. 

La vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, expresó que el MUA contribuye a redoblar los esfuerzos para salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo; del mismo modo apuntó que es crucial que los museos se mantengan en marcha, sobre todo ante la llegada del covid-19, por tanto, dicho proyecto podría enlazar personas e impulsar la cultura como un paso hacia la nueva realidad. 

En el contexto de la actividad de lanzamiento del MUA Virtual se desarrolló un conversatorio en línea en el que participó la escritora y coordinadora de cultura de la Utec, Silvia Elena Regalado; y el arquitecto Oscar Batres, quienes resaltaron el impacto e importancia que representa el recinto para el desarrollo de la cultura a en el país.  

Los panelistas resaltaron que el 23 de junio de 2006 el MUA abrió sus puertas al público; sin embargo, desde esa época hasta la actualidad se ha hecho una labor importante en la investigación y diversidad de exposiciones realizadas, que han dado paso al nacimiento de este nuevo proyecto. Cabe destacar que dentro de la región es el único museo de antropología.  

La pandemia afectó a todos los museos del mundo, por dicha razón destacan que la institución tuvo la necesidad de redireccionar metodologías a través del cambio en el ritmo de trabajo y nuevas estrategias para proyectar un plan enfocado en la facilitación de la comunicación. Asimismo, han diseñado la actividad “estaciones informativas” para agrandar el contenido del MUA a través del diálogo en un espacio virtual.  

Autoridades de la Utec destacan que el museo es un espacio de reflexión de la realidad nacional y análisis científico, basado en la investigación. En esta nueva modalidad tienen como objetivo principal difundir, proyectar y promover la investigación, enfatizando la virtualidad como eje principal para el desarrollo de actividades, tales como las entrevistas con los especialistas, talleres virtuales y la presentación de la pieza del mes. 

El acceso al MUA Virtual se puede hacer a través del canal de YouTube Utec El Salvador. Este aportará grandes beneficios a los estudiantes y sociedad en general, pues este representará una apuesta por el desarrollo y reconocimiento de la historia y cultura del país, especialmente para reconstruir la identidad cultural y reconocer las raíces que nos anteceden.  

Dentro de los talleres virtuales que esta plataforma ofrece están talleres de escritura creativa y literatura, talleres de tópicos relacionados al arte y artesanías, por medio del canal de YouTube y la plataforma de Facebook. Además, pretenden ampliar conocimientos a través de entrevistas y conversatorios de carácter museográfico y museológico en el marco de la antropología y arqueología, con la flexibilidad de ofrecer talleres de forma gratuita si lo solicita alguna institución.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− cinco = 3