UNFPA presentó a diputados investigación sobre embarazos en niñas durante 2020

Dicho estudio fue compartido ante los parlamentarios por Neus Bernabeu, representante del referido organismo de Naciones Unidas en El Salvador.

Fernando Quintanilla

La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas El Salvador (UNFPA), Neus Bernabeu, llegó a la Asamblea Legislativa para compartir con un grupo de parlamentarios los resultados del estudio Llegar a cero embarazos en niñas y adolescentes. Mapa de embarazos en niñas y adolescentes en El Salvador 2020.

Este trabajo revela una “fotografía” que detalla la prevalencia de inscripciones por embarazos en niñas y adolescentes en los 262 municipios que conforman el territorio salvadoreño.

La funcionaria ha dicho ante los parlamentarios que a esos datos se han integrado otros como la cobertura en educación secundaria y los casos de violencia sexual, con el propósito de iniciar una lectura amplia de los contextos sociales que rodean el embarazo en niñas y adolescentes.

Agrega que esos contextos suponen un reto para los actores nacionales de la sociedad, que al mismo tiempo permiten trazar puntos de partida que pueden facilitar la revisión de los avances en la implementación de acciones desde diferentes sectores, o bien, comenzar a coordinar acciones interinstitucionales e intersectoriales para proteger a niñas y adolescentes.

“Hasta el momento hay una reducción en las inscripciones prenatales; sin embargo, es un proceso que va paso a paso. En ese sentido hay que avanzar en las sanciones de los agresores, fortalecer a las instituciones para que puedan hacer su trabajo, mejorar sus capacidades”, manifiesta la funcionaria del UNFPA.

También destaca que es importante mantener a las niñas en las escuelas es un factor protector contra el embarazo; pero que preocupan los datos de deserción escolar. En el 2018, 21 mil 804 niñas y adolescentes desertaron de los centros escolares.

Propuso a los parlamentarios desarrollar un día simbólico para concientizar sobre la prevención de los embarazos en niñas y adolescentes.

Los datos presentados por el UNFPA muestran además que en 2019 un total de 3 mil 456, niñas de 0 a 11 y 6 mil 760 adolescentes entre 12 y 17 años, fueron víctimas de amenazas o vulneraciones a sus derechos.

Comparte: