Experta recomienda trabajar en cumplimiento de ODS para disminuir la migración

El análisis, que fue parte de las actividades desarrolladas en el marco de la celebración de la décimo sexta edición de la Semana del Migrante de la Utec, toma como punto de partida datos recabados sobre el tema de la migración por el observatorio ciudadano El Salvador Cómo Vamos.

Josué Hernández

La migración desde una mirada local fue el tema que se puso en perspectiva durante una de las jornadas de la décimo sexta edición de la Semana del Migrante, organizada por la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

En la actividad, que se ha desarrollado de forma virtual, ha participado como ponente Carolina Molina, técnica de investigaciones del observatorio ciudadano El Salvador Cómo Vamos, quien, entre otros aspectos, destaca algunas características de la migración en ciertos municipios de San Salvador, entre las que sobresalen lo económico, social, violencia doméstica e, incluso, el cambio climático.

La experta dice que desde el observatorio lo que se busca es enmarcar al fenómeno de la migración dentro de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, por otro lado, buscan visibilizar algunos indicadores de ciertos municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), en los que el observatorio ha dado seguimiento a través de la encuesta de calidad de vida.

“Precisamente a través de nuestros estudios buscamos identificar lo que puede estar detrás de esas motivaciones de migración en las personas. Tenemos claro que, en la medida en que se avance en el cumplimiento de los ODS, se está logrando abordar muchos de los factores que pueden impulsar la migración”, dice.

Agrega que si se enfocan esfuerzos en avanzar en los objetivos relacionados a poner fin a la pobreza, reducir el hambre, lograr la igualdad de género, empoderar a las mujeres, generar condiciones para el trabajo decente, construir ciudades inclusivas y sostenibles e implementar acciones para reducir los efectos del cambio climático en las poblaciones más vulnerables, se estará contribuyendo a que la migración se convierta en una opción y no en una necesidad.

De acuerdo a algunos datos de una encuesta realizada por el referido observatorio en 2019 en los municipios del AMSS, Apopa, San Marcos, Nejapa, San Salvador, Mejicanos y Santa Tecla, se ha podido conocer que alrededor del 30 por ciento de encuestados sostienen la idea de irse a vivir a otro país.

La encuesta muestra que aspectos como violencia o inseguridad, factor económico, búsqueda de mejores oportunidades, entre otras, son las principales razones que empujan a la población a querer migrar a otro país.

La profesional puntualiza que la migración es un fenómeno difícil de controlar, ya que los motivos son diversos, por lo que insiste en que se debe trabajar de manera conjunta entre todos los sectores en pro del cumplimiento de los ODS de la agenda 2030, y así contribuir a la disminución de las aspiraciones de migración de las personas.

Comparte: