Título siempre, debería de ser, título

Por Josué Navarrete
 

Isidro Metapán se coronó como el primer tricampeón de los torneos cortos, y así logró igualar a Luis Ángel Firpo y a Alianza Fútbol Club en 10 títulos… Aunque algunos se empeñen en decir que al cuadro aliancista solo le pertenecen 9 coronas (con algún grado de razón, por supuesto).

Desde chico y revisando documentos oficiales, como la revista que la Primera División brindó al gremio periodístico hace un par de años, siempre he consignado que Alianza FC ha ganado diez títulos. Estos son: temporadas 1965/66, 1966/1967, 1986/87, 1989/90, 1993/94, 1996/97, Torneos Apertura 1998, Apertura 2001, Clausura 2004, y Clausura 2011.

Ese Apertura 1998 fue el primer torneo corto en la historia del fútbol nacional después de la etapa de temporadas anuales, fue denominado “Torneo de Copa”, por el motivo de que los torneos de Concacaf tenían denominación de Copa y Liga.

Bajo esa premisa lo ganó el cuadro aliancista sobre Firpo con marcador de 1-0. Para la revista antes mencionada (y por ser una fuente oficial) ese título se mantiene, por tanto, son 10 coronas; aunque Alianza FC nunca jugó la famosa Recopa de Concacaf a la que se clasificó por ser “campeón de copa”, porque simplemente el torneo ya no se realizó.

El título que se consigue por méritos deportivos no tiene que ser menospreciado por una ambigüedad, como lo viene a ser la denominación de un torneo, ya sea por motivos internos o externos. El Salvador lo hizo por un aspecto de forma, que sería la clasificación a la Recopa. Nunca se dijo “este torneo no tendrá campeón”, obvio, nadie lo jugaría.

Después de todo, el formato Apertura/Clausura fue el que siguió hasta este año que serán Torneos de Inicio/Cierre, o al menos eso quiere el patrocinador, aunque el presidente de la liga afirme que no es algo establecido. De todos modos, nos estamos colocando en una nueva ambigüedad, que para mí, terminará siendo una especie de transición a un nuevo formato de torneos de Primera División. Eso se definirá en junio.

 

Vamos al punto de inflexión…

Argentina recién finaliza su torneo de “Transición” que dará paso al certamen de 30 equipos durante 2015, allí pasa a la inversa, se pasa del torneo corto al torneo largo. Racing de Avellaneda se coronó… ¿Acaso le desconocerá la AFA dicho título? ¿Se desconocerá al equipo que quede campeón del primer torneo largo a jugarse este año?

Ahora es El Salvador quien realizará un nuevo cambio nominal, de Copa Pepsi pasará a ser la Liga Pepsi de la Primera División de Fútbol. Solo falta que en 10 años estemos discutiendo nuevamente la “validez” del campeón del próximo torneo. Ojalá y la liga deje totalmente aclarado este aspecto previo al inicio del certamen.

El título conseguido en la cancha se debe respetar como tal. Es una apreciación personal, que por supuesto puede ser rebatida…

La mesa está servida. Hasta pronto.

Comparte:

One thought on “Título siempre, debería de ser, título

  1. Totalmente de acuerdo contigo; Alianza ese torneo lo ganó como un torneo normal la competición fue igual a la actual,no se estaba jugando también ningún torneo paralelamente así cuándo se juega torneo de copa y de liga al mismo tiempo allí es otro asunto así como cupando se jugó la copa presidente 2000 y el torneo clausura 2000 al mismo tiempo, en ese caso el Apertura 98 se jugó desde finales de julio hasta el 27 de diciembre de 1998, y en ese tiempo la única competición era el apertura 98 no existía otro, diferente hubiera sido que hubiera vido un torneo de liga y uno de copa al mismo tiempo, aquí no solo era una competición por lo tanto esta fuera de contexto decir que fue de copa “absurdo”, además Águila fue campeón de la Copa Pilserner 1999 y 2000 al caso a ellos le han quitado méritos poniendole como de copa y no de liga? al César lo que es del César y en este caso Alianza actualmente tiene 11 títulos en su bolsa y nadie le puede quitar eso…como tu dices es una ambiguedad fuera de razonabilidad y ante eso prevalece la lógica ya que el campeonato se jugó en regla, partidos normales como actualmente al igual que la Copa Pilserner 99,2000,2001,2002 y otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro − = 2