Referencias de públicos de interés garantizará efectividad de campañas dice experto en RR.PP.

La facultad de ciencias sociales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), a través de su escuela de comunicaciones, presentó el seminario web denominado Las comunicaciones en organismos internacionales y embajadas acreditadas en El Salvador.

Jackeline Elizabeth Mejía

Rafael Rendón, comunicador institucional, jefe de comunicaciones en Save The Children y, además, docente universitario impartió el seminario web de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), a través de su escuela de comunicaciones denominado Las comunicaciones en organismos internacionales y embajadas acreditadas en El Salvador.

De acuerdo al experto, existen diferentes organismos internacionales cuya área de acción se extiende más allá de las fronteras de un Estado o nación, y que poseen una estructura orgánica permanente, centrada en el cumplimiento de algún tipo de objetivos.

“Save The Children es una Organización No Gubernamental (ONG), internacional, catalogada en el país como misión internacional, que tiene presencia en aproximadamente 130 países, cuya sede está en Londres, Inglaterra”, explica el ponente.

Cabe recalcar que la ONG ejecuta diferentes proyectos en beneficio de los niños y niñas, que tienen como finalidad trabajar por sus derechos. Los programas que desarrollan se relacionan con la salud infantil, nutrición, atención en emergencias, violencia, calidad educativa, gobernabilidad en derechos de la niñez, trata, explotación laboral infantil, entre otros.

“Para los organismos internacionales es muy importante que sus stakeholders o grupos de interés tengan una excelente percepción sobre su imagen, ya que permite crear mejores alianzas”, apunta el jefe de comunicaciones de la ONG.

Señala que el trabajo del relacionista público y el trabajo del comunicador institucional no va a funcionar sino se ha realizado una buena labor de incidencia, es decir, incidencia política, social, educativa, entre otras.

Confirma que los organismos internacionales tienen áreas cubiertas por personal local, ya que saben que es importante la representación de personas locales que conocen mejor la idiosincrasia del país, además, cuentan con diversos contactos del territorio, tal como medios de comunicación y gobierno.

Por otro lado, dice que entre las embajadas posicionadas en el país se encuentran: Estados Unidos, Canadá, Alemania, es decir las más grandes, mientras que las más pequeñas tienen el reto de trabajar para posicionarse, especialmente con las labores que hacen “en pro del país”.

El panelista expresa que hay embajadas que no cuentan con un “comunicador institucional”, en ese sentido surge la interrogante, ¿quién hace el comunicado de prensa si no hay un comunicador?, en dicho caso “el periodista no tiene la culpa que no haya un comunicado de prensa detallando el hecho, por tanto, lo que observa y documenta es lo que luego comunica”.

Afirma que en Save The Children cuentan con diferentes áreas especializadas y direcciones, las cuales igualmente cuentan con una vocera especializada y entre las áreas están incidencia, comunicaciones, seguridad, salvaguarda y dirección clave.

Por otra parte, aconseja a todos los futuros comunicadores que cuando hagan investigación no piensen solamente en encuestas, sino que sean más abiertos a la diversidad de información, haciendo uso de diferentes técnicas como entrevistas, focus group, mesa redonda, etc., para obtener información clave y realizar una campaña efectiva.

Menciona que la universidad brinda las bases, pero es el compromiso de los estudiantes lo que les permite alcanzar grandes objetivos, además, los animó a que aprovechen el tiempo y recursos para ser agentes de cambio en el país.

Comparte: