Expertos destacan importancia de las tecnologías para el desarrollo de todo tipo de negocio

Los informáticos, Rubén Enrique González y Salvador Franco, fueron panelistas en el programa 33 Te Escucha en el que destacaron la importancia del uso de las tecnologías para el desarrollo de los comercios.

Bryan Castro

Al programa de televisión 33 Te Escucha se hicieron presentes, Rubén Enrique González, co-fundador y gerente de soluciones corporativas de ORBITAL; y el ingeniero Salvador Alcides Franco, jefe de infraestructura de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), para hablar sobre la continuidad del negocio digital.

“La tecnología se ha convertido en una herramienta muy importante para todas las organizaciones ya que así pueden, a través de la tecnología, trabajar en transformar sus procesos productivos”, asegura González; ya que con el empleo de estas las organizaciones han aumentado su agilidad y su productividad, y esto también les ha facilitado la comunicación con sus clientes.

“Hoy en día nos volvemos ciudadanos de la nueva era y todos poseemos las herramientas necesarias”, contina el experto, pues la transformación digital depende de la tecnología y las compañías que deben estar conscientes de que, si ese componente deja de funcionar, verán gravemente afectados sus procesos productivos también.

Los profesionales coinciden en que la mayoría de las personas ya están acostumbradas a las redes sociales, pero el problema es que los negocios digitales no tienden a desarrollar un plan B, debido a lo cómodo que se vuelven este tipo de herramientas o recursos de trabajo.

“Pensamos que la tecnología está ahí, que el sistema de contabilidad está ahí y que siempre va a servir y no nos preparamos, ni nos enfocamos más en incorporar nueva tecnología o mecanismos de respaldo”, reflexiona González, al tiempo que enfatiza que todo mundo debe estar consciente que existe la posibilidad de que los sistemas fallen en algún momento, tal como ha sucedido días atrás con la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram.

Ante ello, ambos profesionales aconsejan a las empresas a que se preocupen por la posibilidad de la caída de cualquiera de sus sistemas o de las redes sociales, ya que estas hoy en día forman parte de la interacción humana; por lo tanto, “debemos tener redes sociales alternativas, como pueden ser sitios web los cuales funcionen también para la interacción y buena comunicación entre los clientes o colaboradores de dicho negocio”, indican.

“No todas las grandes empresas deberían de tener un plan de continuidad en dichas situaciones, sino que también las empresas pequeñas deberían de implementarlo”, puntualiza Franco, pues en muchas ocasiones estos proyectos se dejan de lado al existir un acomodamiento por parte de los dueños de comercios.

Comparte: