Técnicas estratégicas para desarrollar exportaciones exitosas comparte experto

El profesor de la Utec, Óscar René Euseda Hidalgo, ha participado como invitado en el programa televisivo 33 Te Escucha, en el que compartió diversos consejos para el logro de diferentes procesos de exportación.  

Darlin Mejía
La Palabra Universitaria  

El tema relacionado a las exportaciones ha desarrollado el académico de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Óscar René Euseda Hidalgo, durante el programa televisivo 33 Te Escucha.

Durante su participación, Euseda ha resaltado que para exportar lo que se tiene que tomar en cuenta es saber qué tipo de mercancía se pueden exportar, para poder localizarla dentro del territorio o país.

Agrega que para la práctica de exportación hay algunos requisitos legales que se deben cumplir, iniciando por el paso inicial que es registrarse como exportador en la dirección general de aduanas. “Registrarse con el número de identificación tributaria, eso es lo fundamental, ya que no se necesita contar con licencia para poder exportar”, apunta el experto.

“El agente de aduanas es optativo, pero si es necesario y fundamental ya que es la función pública la que está realizando una contraloría central entre el Estado y el exportador, en ese sentido es el agente del sector de aduanas el que domina, tanto técnica como legal el proceso de exportación”, dice.

Expresa, además, que los documentos fundamentales que se necesitan para poder exportar en principio son las facturas, que deben estar emitidas de acuerdo a la ley del IVA que establece el Ministerio de Hacienda; especificar la modalidad del transporte, ya sea aérea, terrestres o marítima y el tipo de permiso que se necesita de la modalidad de la mercancía, ya que algunas requieren de permisos para poder hacer las exportaciones.

El experto recomienda que si se quiere incursionar en el campo de las exportaciones, lo mejor es asesorarse antes de la mejor manera, pues con la guía de expertos será garantizado el éxito en cualquier proceso de exportación en el que se quiera involucrar.

“Lo mejor es asesorarse con un agente de aduanas, pues ellos son los idóneos para dar la mejor orientación a cualquier comerciante que se quiera involucrar en el mundo de las exportaciones”, dice el experto.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 × = veinte siete