Suchitoto celebra 164 años de ser ciudad

El “lugar de pájaros y flores” obtuvo su título de ciudad el 15 de julio de 1858, mediante decreto ejecutivo.

Wilber Corpeño

Los 164 años de haber sido declarada como ciudad celebró recientemente el municipio de Suchitoto, uno de los más emblemáticos del país por su riqueza cultural, arquitectónica y turística, que representa lo que la ha convertido desde hace mucho tiempo como un referente a escalan nacional e internacional.

En la actividad de celebración participaron representantes de diversas instituciones, entre ellas la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, quien destaca que el mencionado poblado es un sitio de historia y cultura viva.

El jefe edilicio del mencionado municipio, Denys Miranda, resalta que ese lugar es cuna de pintores, poetas, mucha gente preparada, muchos que trabajan la tierra y lo hacen con orgullo. “Queremos seguir dando los pasos para el desarrollo del municipio”, refuerza el alcalde.

Parte de la ceremonia consistió en un recital de poesía con los ganadores de la décimo séptima edición del concurso de poesía “A mi Suchitoto”, organizado por la casa de la cultura, la municipalidad y la Universidad Pedagógica en el marco del aniversario.

De igual manera, como parte de los festejos tuvo lugar un desfile por las principales calles de la ciudad, con orquestas de los centros escolares y la orquesta militar; además, se desarrolló el festival de la canción Punta del Este, una exposición de pinturas y una alborada en horas de la noche, entre otras actividades.

A la celebración, organizada por la alcaldía municipal de la localidad, asistieron turistas como la joven, Johana Romero, quien expresa que le gusta visitar Suchitoto porque siempre está llena de actividades y porque le “gusta ir al parque, a los restaurantes, al lago y hay bastantes actividades que hacer”.

“Suchitoto se ha venido desarrollando con la agricultura y últimamente con el turismo, pero sigue siendo la misma ciudad con las calles empedradas, casas antiguas con sus balcones y manteniendo la tranquilidad de pueblo, además de ser una ciudad bastante cultural gracias a don Alejandro Cotto, que dejó un gran legado y es motivo de orgullo de cualquier salvadoreño, no solo de la gente de aquí”, ha dicho el suchitotense, Adán Arteaga.

Comparte: