Su trabajo en seis municipios de San Salvador destaca observatorio El Salvador Cómo vamos 

Los municipios de San Salvador, Santa Tecla, San Marcos, Mejicanos, Apopa y Nejapa, son las localidades en las que se ha trabajado la encuesta del observatorio ciudadano, por medio de la cual se ha conocido la calidad de vida de sus poblaciones.  

Katlyn Búcaro- Jackeline Mejía 
La Palabra Universitaria

El trabajo realizado durante 2020 por el observatorio ciudadano El Salvador Cómo Vamos, se ha divulgado durante una conferencia virtual organizada de manera conjunta entre la vicerrectoría de investigación y proyección de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). 

La vicerrectora de investigación y proyección social de Utec, Noris Isabel López Guevara, resalta que los resultados de estas encuestas reflejan la calidad de vida de las personas en los municipios, incluyendo las necesidades. Agrega que, a su vez, las municipalidades pueden contar con un instrumento que marca una ruta orientada hacia la inversión, recursos y esfuerzos para satisfacer las demandas de la ciudadanía. 

Añade que las demandas giran alrededor de las dimensiones de educación, pobreza, salud, espacios públicos y servicios a la ciudadanía, así como gestión pública.  

De acuerdo al coordinador general del mencionado observatorio ciudadano, Mario Chávez, durante 2020 se entrevistaron a aproximadamente tres mil personas de los municipios antes mencionados, por lo que fue posible tener un panorama bastante certero sobre la calidad de vida de los habitantes de los mismos.    

De acuerdo con los resultados de las encuestas, existieron diferentes dificultades para continuar con los estudios, entre ellos los factores económicos para adquirir internet o saldo; así mismo, las diferentes dificultades de conectividad y aspectos relacionados a la metodología de estudio que se realizó, ya que este pasó de ser presencial a virtual, afectando a la sociedad por las diferentes dificultades existentes alrededor de esta modalidad.  

Además, la encuesta revela que otro de los factores que afectaron negativamente fue la situación económica en los hogares, siendo el municipio de Apopa uno de los más afectados con un 69 por ciento de los que se quedaron sin ahorros, un 49 con dificultades para cubrir alimentación. San Marcos registró un 60 por ciento de pérdida en sus ingresos. 

Asimismo, Chávez ha brindado resultados obtenidos en el área de salud, indicando que en un 27 por ciento de la población en el municipio de Apopa reportó al menos una persona de su familia enferma de covid-19, un 24 en San Marcos, 23 en Nejapa, 22 en San Salvador y Mejicanos y un 20 por ciento en Santa Tecla.  

Para finalizar, parte de la importancia de los resultados que se obtuvieron es el hecho de utilizar la información como una herramienta de apoyo a la sociedad y, sobre todo, una oportunidad para que como gobiernos locales e instituciones públicas se busquen acciones que vayan encaminadas a resolver los problemas, de manera que existan cambios para mejorar la sociedad.  

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 − cuatro =