Stakeholders y su importancia fue tema de análisis en seminario web

En la jornada, impulsada por la dirección de proyección social de la Utec como parte de las iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), han participado como ponentes dos expertos de Fundemas en el tema de la sostenibilidad.

Katlyn Granados Búcaro
La Palabra Universitaria

Los stakeholders y su importancia es el nombre de un seminario web que se ha desarrollado por medio de plataformas digitales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), impulsado por la vicerrectoría de investigación y proyección social y la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).

La vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, resalta que el tema de la temática abordada en el seminario es de suma importancia e interés para todas las áreas funcionales de la empresa y, principalmente, para las gerencias.

Karla Benítez y Germaín Cárdenas, ambos expertos en el tema de sostenibilidad de Fundemas, han sido los responsables de compartir sus conocimientos con los participantes del seminario que, en su mayoría, son estudiantes de la asignatura Administración de empresas.

Para contextualizar a la audiencia sobre el tema, los ponentes explicaron que a los stakeholders en español se le conoce como un grupo de personas o entidades que permiten el funcionamiento total de la empresa o de una organización, el cual puede verse afectada por sus decisiones y acciones.

Agregan que cada una de las partes de una organización tienen su relevancia y, en ese sentido, se logra el desarrollo sostenible que se determina por tres pilares importantes como el crecimiento económico, medio ambiente y desarrollo social.

De acuerdo a Karla Benítez, para logar estabilidad es necesario pensar en esos pilares. “Tenemos que estar pensando en las tres cosas: cómo crezco de manera económica, pensando en el bienestar e integridad de las personas y considerando la protección del medio ambiente; cuando logramos llegar a ese punto que está ahí en medio logramos la sostenibilidad”, expresa.

“El éxito comercial de las empresas se da justamente cuando combinamos todo eso, pues en el pasado las empresas medían su valor solamente por sus ingresos y sus riquezas, un valor económico solamente; pero ahora, nos damos cuenta de que no es sólo eso, sino que tenemos que respetar el medio ambiente y trabajar por una igualdad social”, enfatiza la experta.

Por su parte German Cárdenas explica que existen cinco tipos de stakeholder: inversores, miembros, estratégicos, entorno y gobierno.

“Normalmente las acciones y la comunicación que voy a tener hacia estos grupos, de alguna manera, van a responder a esos intereses y expectativas que ellos tienen de mí, entonces es necesario apostarles a aspectos como el crecimiento y la sostenibilidad, pero, para ello, es imprescindible que antes haya realizado una efectiva identificación de mis audiencias de interés”, dice.

Destaca además que conocer a las audiencias de interés permite a las organizaciones planificar sus acciones estratégicas de mejor forma, con base en las necesidades, expectativas e intereses particulares de los diversos grupos; del mismo modo, facilita los procesos comunicativos entre las empresas y los públicos, explicaron.

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