Socióloga habla sobre mitos del amor romántico durante videoconferencia

La charla fue parte de las actividades que organizó la cátedra de género en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, día nacional e internacional de la no violencia contra la mujer. 

Arely Ramírez 
La Palabra Universitaria 

La socióloga e investigadora criminal y forense, Andrea Lourdes López, fue la responsable de dirigir una ponencia especializada sobre los mitos del amor romántico y la violencia de género, en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, día nacional e internacional de la no violencia contra la mujer, organizado por la cátedra de género de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).  

“El amor romántico nos hace reconocer que este constructo de relaciones entre pareja está fuertemente atravesado por un sistema de relaciones de poder desigual, ya sea llamado modelo machista o modelo patriarcal, sabemos que uno de los sexos históricamente ha sido oprimido y vulnerado siendo, este el sexo femenino”, expresó. 

De la misma manera apuntó que el amor de igual forma ha sido influenciado y afectado en esta desigualdad de género, las telenovelas, películas o series están provocando al inconsciente creer ciertas nociones que hacen ver las situaciones en la vida real siendo “normales”, influenciando a los jóvenes y niños sobre este tema. 

Lourdes López comentó que “estas prácticas de amor romántico no es algo que sucede únicamente en las relaciones heterosexuales, sino que también puede pasar en las relaciones del mismo sexo, viéndose cómo las cifras de violencia de género en parejas están presentes por las creencias que la persona ha ido obteniendo a lo largo de su vida. 

Sobre los mitos, creencias y prácticas del amor romántico cubriendo la violencia de género, una de las frases comunes que se han escuchado es si es amor tiene que doler, lo que no cuesta o no se sufre no vale, son algunos mitos que tratan de endulzar la violencia, provocando maltrato físico o psicológico. 

“En los mitos del amor romántico siempre está bien visto que el hombre esté invitando, pagando, entrando en un vínculo donde ya no eres independiente económicamente, cuando se llega a estar en una violencia de género ya no puede salir de esa casa con sus recursos”, afirmó López. 

Mayormente se tiende a creer que por amor se debe sacrificar y perder libertad. “El amor puede con todo, se cree que se puede cambiar a la persona, como que fuera arte de magia. Estas prácticas erróneamente hacen pensar que todo el proyecto de vida de una persona debe girar alrededor de su pareja”. 

La violencia va vinculada al amor, se logra observar en los famosos celos de relaciones toxicas, dejando al descubierto la inseguridad en sí mismalas cuales las ejerce hacia su pareja, particularmente pasa con los hombres machistas que privan de libertad a sus parejas por miedo a que los dejen, pidiendo contraseñas y haciendo de sus redes sociales cuentas de ambos, expuso.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 + = dieciséis