Situación actual del covid-19 en El Salvador analizan durante foro televisivo

El aumento de casos de covid-19 es un tema de relevancia nacional que se ha abordado recientemente en el programa televisivo, República, de canal 33, en el que el investigador de la Utec, Roberto Viera, brindó sus aportes y análisis de las estadísticas de casos.

Estefany Guadalupe Nóchez

El análisis de la situación del covid-19 y el proceso de inmunización ha sido tema de coyuntura nacional, abordado en el programa de entrevistas República, de canal 33, en el que han participado destacados expertos en la temática, entre ellos el ingeniero Roberto Viera, destacado investigador de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Los analistas del programa, Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico de El Salvador; y Blauco Rodríguez Andrada, presidente del Colegio Médico y Sociedad Uruguaya de Emergencistas, quienes compartieron foro con el investigador de la Utec, coinciden en que muchas de las medidas sanitarias propuestas al inicio de la pandemia, están siendo dejadas de lado por parte de la población, al exponerse de forma irresponsable a aglomeraciones o incumpliendo con el lavado de manos, desinfección de superficies, uso adecuado de la mascarilla entre otros.

“La gente debe entender que con la primera dosis no hay protección”, dice Brizuela al cuestionar que la falta de medidas de distanciamiento se debe a la confianza puesta en las primeras dosis de la vacuna ofertada por el gobierno.

Por su parte Viera, quien durante la pandemia ha llevado un seguimiento detallado sobre la evolución de la misma, ha presentado resultados comparativos con los propuestos por otras universidades internacionales, acerca del crecimiento en el número de contagios.

“De cada 100 contagiados tenemos 3 fallecidos”, argumenta Viera durante su proyección de datos, en los cuales identifica a escala la gravedad de un incremento acelerado dentro de los casos y cómo se ha solventado la pandemia en el rango centroamericano.

Los expertos concuerdan en que hay que exponer con mayor transparencia la cantidad en números reales de los contagios y muertes por covid-19 y tener estrategias más claras en los mensajes de educación para la prevención.

Los expertos señalan la importancia de actuar con responsabilidad social individual como principal herramienta para evitar contagios por covid-19, ya que es una enfermedad que aun continúa en nuestro país y en el mundo, concluyeron los invitados.

Comparte: