Silvia Sandoval: debemos hacer distinción entre la amistad y el compañerismo

Así lo aconseja la experta en temas de protocolo y oratoria, Silvia Sandoval, en relación al comportamiento que las personas deben tener en las actividades laborales.

Lisbeth Platero
La Palabra Universitaria

Cómo comportarnos en las actividades de trabajo es uno de los temas que recientemente fue abordado en el programa de entrevistas, 33 Te Escucha, en el que ha participado como panelista la docente de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Silvia Sandoval.

“Debemos hacer distinción entre la amistad y el compañerismo, para no recaer en problemas de confianza y ‘amiguismo’ que dañen las relaciones laborales”, aconseja la experta en protocolo y oratoria.

De acuerdo a la también profesional de las comunicaciones, mantener una actitud de respeto hacia los compañeros y superiores es vital, pues se debe tener en cuenta que se representa a una empresa; del mismo modo, la cortesía con los demás fomenta un ambiente adecuado dentro del escenario de la organización.

Por otra parte, aconseja no dejar de lado el tema de la etiqueta de la vestimenta, misma que depende de la personalidad de cada persona; “el lenguaje corporal actuará de tal forma que realce el profesionalismo de manera más fluida”, agrega la profesional.

Sin embargo, dice que el entorno donde las personas se desenvuelven define la ropa a utilizar, estos pueden ser formal o casual. “Si se encuentran en un lugar donde solicitan mayor formalidad es importante hacer combinaciones; por ejemplo, la tela del saco debe ser igual a la del pantalón para reforzar la etiqueta”, amplía.

Con respecto al comportamiento que se debe tener frente a otros campos de acción de trabajo, o incluso compañeros e invitados de diversas culturas, la profesional hace hincapié en que es obligación de la persona conocer sobre el entorno del país en cuestión, en cuanto la situación social, política y gastronómica, por ejemplo.

“Es parte del protocolo intercultural saber sobre cómo nos vamos a dirigir ante los invitados de otros países”, recomienda Sandoval.

Para finalizar, la profesional hace hincapié sobre el respeto hacia los compañeros, por lo que dice que es importante saber manejar el lenguaje corporal, para evitar expresiones de desagrado que alteren la convivencia y mantener un aspecto neutral y profesional.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro × = 24