Xenia Linares: si usted conduce y no tiene licencia se hace acreedor de una multa

Las implicaciones de ocasionar accidentes de tránsito sin tener licencia fue el tema que abordó la profesional del derecho y docente de la Utec, en el programa de entrevistas 33 Te Escucha.

Lisbeth Platero
La Palabra Universitaria

La abogada, Xenia Lizeth Linares Rodríguez, quien además es docente de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), ha participado en el programa de entrevistas televisivas 33 Te Escucha, para exponer las causas y consecuencias de un accidente de tránsito causado por una persona que no tiene licencia de conducir.

De acuerdo a la profesional, no poseer la documentación requerida afecta en gran manera a los involucrados en un accidente de tránsito, pues explica que la licencia de conducir hace constar que las personas son aptas para manejar responsablemente.

El 2021 tuvo una reducción de mil 377 accidentes viales a diferencia del 2019. “Y aunque las cifras son alarmantes, la causa más relevante es por distracción del conductor, ya sea de motocicletas o vehículos”, dice.

Lo más importante a la hora de adquirir una licencia es haber pasado un examen que haga constar que la persona conoce todo el reglamento de tránsito y no tiene una discapacidad que lo limite, explica Rodríguez, ya que esto es un permiso otorgado por el Estado que, si infringe la ley, también puede ser revocado de su derecho.

Por otra parte, enfatiza la importancia de tener la licencia al momento de conducir un automotor. “Si usted conduce y no tiene licencia entonces se hace acreedor de una multa, le decomisan su vehículo y esto a su vez le traerá una serie de inconvenientes”.

Al momento de un accidente los implicados deben esperar a los especialistas de la División de Tránsito Terrestre para que realicen la inspección que determina las causas. Los vehículos no deben ser movidos del área, aunque esto genere incomodidad en otros conductores, pues luego de una “pequeña investigación” deben solventar según las leyes.

El no tener licencia de conducir implica una sanción administrativa, pero eso no quiere decir que la persona sea responsable de un accidente vial. Por ejemplo, si la persona que posee licencia conduce en sentido contrario y ocasiona el siniestro, este conductor es quien recibirá la infracción, menciona. Por ello es importante esperar las declaraciones de los policías.

Cabe destacar que la responsabilidad no solamente es del conductor, sino también del copiloto; la función de este es hacer que el piloto no se distraiga, buscar rutas alternas, revisar la correcta colocación del cinturón de seguridad, entre otros aspectos. “Aparte de eso es su vida la que está en juego, más allá de una infracción que pudiera recibir el conductor”, dice Rodríguez.

Algo similar ocurre con las motocicletas, pues existen personas que no saben conducir adecuadamente lo que se convierte en un problema “sumamente grave” en el país, ya que la fragilidad de estas puede causar accidentes o muertes inmediatas por el hecho de no respetar las normas de tránsito, por ejemplo, conducir en un tercer carril.

Por estas razones es esencial conocer principalmente el reglamento de tránsito antes de comenzar trámites para una licencia y tomar las debidas precauciones al momento de conducir cualquier automotor, esto con la finalidad de no arriesgar la vida del conductor, los acompañantes u otras personas. “También tener los vehículos en buen estado ayuda mucho”, finaliza la aboga.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 1 = cinco