Jorge Arriaza: el hecho de ser empresario no quiere decir que ya tengo el mundo resuelto

El empresario compartió una jornada formativa, que fue impartida a los participantes de un programa relacionado a la creación de planes de negocio.

Por Jiezelle González

El director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriaza, ha compartido una mentoría empresarial con un grupo de académicos de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), quienes son parte del programa denominado Transferencia metodológica creación de tu plan de negocio bancable, aplicando herramientas financieras y administrativas, impulsado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

“Yo veo este tipo de jornadas como la oportunidad para revelar una especie de testimonios de las cosas buenas y no tan buenas, sucedidas en el mundo empresarial y comentarlas escuchando las opiniones de todos”, dice el experto.

Exhorta a sus interlocutores a conocer más sobre el enfoque y la filosofía del mundo empresarial, a entender que quien mueve y desarrolla la ciencia, la tecnología y la educación son las empresas, tomando en cuenta que hay oportunidades para todas las personas que desean emprender con sus negocios propios.

“El hecho de ser empresario no quiere decir que ya tengo el mundo resuelto y que conozco todo el mundo empresarial”, dice, al tiempo que agrega que el ideal de cualquier iniciativa empresarial será su propia filosofía, por lo que invitó a los presentes a que el actuar en todo negocio debe estar fundamentado sobre ello.

Explica que existen dos puntos básicos de cualquier modelo de negocio, enmarcado primero en tener claro qué problema solucionaría el emprendimiento y cómo se solucionará. “Se debe estar seguro de que cualquier negocio que tengamos va a solucionar un problema de los compradores, de la misma manera tener en mente de qué manera se va a solucionar”, reafirma el experto.

Además, menciona que la mayoría de los negocios pueden tener una misión global y es por ello por lo que se debe saber aprovechar y optimizar. “El empresario debe de fortalecer su potencial en las ventas, como vendedor”, menciona Arriaza.

Para el ponente el fracaso ayuda a tener éxito, puesto que no se puede tener éxito sino se ha fracasado; el entender el fracaso y no tenerle miedo ha sido una parte fundamental para su propia experiencia, dice.

Puntualiza que la formación académica es de mucha importancia para la construcción de un modelo de negocio.

Comparte: