Investigadora de Utec participa en seminario internacional sobre migración y género

Elsa Ramos compartió con el auditorio del cónclave, que se desarrolló de manera virtual, con una temática enfocada en el proceso de reinserción integral de las mujeres salvadoreñas deportadas de EE.UU.

Wilber Corpeño
La Palabra Universitaria

La investigadora y coordinadora de la cátedra de migraciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Elsa Ramos, fue invitada a participar del II Seminario Internacional sobre Migración y Género, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas, de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Avatares en el proceso de reinserción integral de las mujeres salvadoreñas deportadas de Estados Unidos, es el nombre de la temática que la académica compartió con el auditorio virtual asistente a aquella jornada de análisis académico.

En su alocución la investigadora ha explicado que las causas que impulsan la migración en El Salvador son de carácter económico, basadas principalmente en las desigualdades estructurales que se dan, mismas que se han agudizado a partir del momento en que se impulsan políticas neoliberales.

Pero, agrega, aspectos relacionados a la seguridad, reunificación familiar, la violencia familiar, aspectos medioambientales y el cambio climático, también son causales de la migración.

Resalta que, del total de personas deportadas, aproximadamente el 80 por ciento son hombres y el 20 por ciento mujeres, aunque en los últimos años ese balance ha cambiado.

Al mismo tiempo, describe que una gráfica destaca que desde el año 2016 hasta abril de 2022 se ha registrado un total de 167 mil 180 personas retornadas.

Ramos explica que en el país hay algunas instituciones que desde hace algún tiempo vienen trabajando en pro de personas retornadas, pero dice que muchas de ellas no cuentan con programas especiales dirigidos al trabajo con mujeres retornadas.

Burla, cuando no logran atravesar la ruta del migrante; estigmatización por suponer que pertenecieron a grupos pandilleriles, discriminados por traer tatuajes, peligro de ser adoptados por lo grupos de maras o pandillas, frustración, falta de atención médica, entre otros, son algunos resultados del trabajo de campo que ha arrojado una investigación que desarrolla Ramos, sobre los cuales ha basado su corta intervención en el referido cónclave internacional.

El seminario internacional sobre migración y género busca ser un medio de difusión e integración de las investigaciones realizadas por diversas especialistas en temas migratorios con enfoque de género, desde la salud, los estudios sobre mujeres migrantes, las masculinidades o el trabajo.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 + siete =