Profesionales de Utec participaron en seminario internacional realizado en Nicaragua

Las representantes de la institución se conectaron de forma virtual al cónclave, para presentar su estudio enfocado en la inclusión de más mujeres en las áreas STEM.

Wilber Corpeño

La directora de investigaciones, Camila Calles Minero; y la directora de relaciones internacionales, Blanca Ruth Orantes, de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), presentaron su trabajo de investigación denominado Desafíos en el diseño y divulgación de programas de estudios de postgrados para la inclusión de más mujeres en las áreas STEM, durante un congreso internacional que tuvo lugar en Nicaragua.

El cónclave, denominado IX Seminario Diseño e implementación de programas de máster universitarios y cursos de postgrado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Red de Género de la Universidad de Alicante, tuvo lugar en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Desde la virtualidad, las profesionales de la Utec compartieron con los participantes aspectos relevantes de la investigación, la cual presenta un análisis cualitativo de las principales problemáticas surgidas en el fomento de una mayor presencia de mujeres en las áreas STEM en el proceso de diseño de la maestría en ingeniería para la industria con especialidad en robótica, y en la inclusión de los ODS: Educación, igualdad de género y empoderamiento de la mujer y Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.

Explicaron que los resultados se obtuvieron por medio de entrevistas en profundidad a informantes clave y el análisis de documentos, los cuales muestran la poca participación de mujeres en la construcción del programa de estudios y la no inclusión del enfoque de género en los materiales publicitarios.

La directora de investigaciones resalta que el estudio muestra el enfoque educativo de dicha maestría, además se identificaron y evaluaron los mecanismos de promoción y divulgación.

En ese sentido, destacaron que la Utec pertenece a la Red Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior, la cual es coordinada por la Universidad de Alicante, desde 2017.

Durante la inauguración de aquel seminario, la rectora de la UNAN León, Flor de María Valle Espinoza, ha destacado la importancia de reconocer que en su país se están dando pasos importantes en el reconocimiento de los aportes que las mujeres hacen en todos los ámbitos sociales, en favor del desarrollo de ese país.

“Es un aporte que, no solo lo decimos las mujeres y los hombres nicaragüenses, sino que también está refrendado por organismos internacionales, los cuales ubican en los primeros puestos a Nicaragua por dar reconocimiento de la mujer en el Estado, en las instituciones gubernamentales y no gubernamentales al frente”, dice.

En ese sentido apunta que el referido seminario debe ser ese espacio propicio para sacarle el mayor provecho en cuanto a la reflexión, pero sobre todo a los compromisos que de forma individual y colectiva “podamos asumir, en especial desde las universidades”, dijo.

Comparte: