Seminario enfocado en los emprendimientos sociales realiza LabUtec-Núcleo

En la jornada, organizada por el Laboratorio de Innovación Social (Lab Utec-Núcleo), ha participado como ponente el consultor, diseñador y docente, Carlos Barahona, miembro de la consultora empresarial Innbox.

Katlyn Granados Búcaro
La Palabra Universitaria

Un seminario web denominado Experimentos y testeos para tu emprendimiento ha realizado el Laboratorio de Innovación Social (Lab Utec-Núcleo), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

La actividad la ha desarrollado el consultor, diseñador y docente, Carlos Barahona, miembro de la consultora empresarial Innbox, quien ha expuesto su experiencia en relación al desarrollo de emprendimientos sociales.

La vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, resalta que el objetivo primordial de esta actividad es dar a conocer las etapas de experimentación y testeos de los emprendimientos en los procesos de innovación.

Del mismo modo, agrega que esta actividad es dirigida a la comunidad del Lab Utec Núcleo y a la comunidad universitaria en general, es decir, estudiantes de todos los niveles, docentes, personal administrativo, graduados y al público en general.

El experto enfatiza que el mundo ha cambiado, por lo tanto, es necesario que cambie y se actualice a estos nuevos tiempos la manera de hacer negocios, acoplando los cambios tecnológicos, científicos, sociales y económicos que se viven, tomando en cuenta que para algunos puede ser motivo de crisis, así como para otros puede representar nuevas oportunidades, es por eso la importancia que existe en mantener una constante innovación.

Como parte de los procesos en el emprendimiento está el hecho de fallar, pero es importante que esto se vea como parte del aprendizaje, ya que, al equivocarse, se obtienen mejores conocimientos que ayudan al crecimiento constante de un emprendimiento.

Agrega que existen diferentes tipos de métodos o modelos que son útiles y que deben tomarse en cuenta, entre estos están los métodos predictivos, que constan de modelos que ya fueron probados y que, de algún modo, ayudan a alcanzar el objetivo; así mismo, los métodos adaptativos, que consisten en adaptarse a los momentos o las circunstancias que se están viviendo.

Además, puntualiza que es importante tomar en cuenta dentro del emprendimiento los circuitos de feedback y sus tres variables que son: crear, medir y aprender, las cuales son idóneas para las posibilidades presentes y futuras del negocio.

“Tenemos que aprender a soltar, si ustedes tienen negocios, si ustedes tienen ideas que han estado desarrollando, pero no le encuentran un camino hacia delante, probablemente esa idea no sea válida para el mercado, no vamos a decir valioso, sino válida. ¿Por qué?, porque pueda que no sean las condiciones, pueda que no sea el público o pueda que no sea el momento”, expresa en referencia a las ideas ocupadas en Innbox, las cuales consisten en enamorarse de las herramientas y no de las ideas.

Así mismo el experto indica que es relevante antes de empezar los experimentos de emprendimiento, hacerse las preguntas claves como, por ejemplo: ¿tienes claro tú que quieres lograr? Esta pregunta, entre otras, son claves para llevar una larga investigación, la cual será útil para determinar si las posibilidades están dentro de los parámetros deseables, garantizando la fluidez y el rumbo de un negocio, por lo tanto, es importante determinar cuál es el método más conveniente que debe ser aplicado.

Para finalizar, el diseñador y consultor expresa que es importante que antes de emprender un negocio se piense bien en la naturaleza de lo que se está haciendo, y tomar en cuenta qué tipo de experimentos son útiles para aplicarlos al negocio y que puedan ser de éxito.

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