Realizan semanario web sobre asistencia humanitaria a personas migrantes

La actividad se ha desarrollado en el marco de la décimo sexta edición de la Semana del Migrante de la Utec y fue coordinada por la dirección de proyección social de la institución.

Katlyn Granados Búcaro

Asistencia humanitaria a personas migrantes salvadoreñas fue el tema de un seminario web especializado que recientemente se ha desarrollado por la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), en el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

En la actividad, organizada desde el seno del programa Utec Saludable e impulsada en el marco de la celebración de la décimo sexta edición de la Semana del Migrante, que organiza la vicerrectoría de investigación y proyección social, ha participado como ponente Víctor García, en representación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quien precisamente ha compartido el trabajo de esa entidad en favor de la comunidad de migrantes salvadoreños.

La vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, indica que el espacio fue creado en la universidad con el fin de abordar la temática de las migraciones y sus diferentes manifestaciones, para poder llevar un mensaje que ayude a concientizar a la población sobre los riesgos que puede implicar el emigrar.

El ponente destaca que el trabajo humanitario sobre las poblaciones de migración es de suma importancia pues por diversas circunstancias, como conflicto y violencia, desastres, especialmente de índole natural, entre otros, millones de personas en el mundo emprenden tránsitos migratorios. “En 2019 se registró la cifra más alta de personas migrantes, fue de 33,4 millones de personas. Es la cifra más alta que existe desde 2012”, dice.

“El contexto global no mejora, en las últimas semanas hemos estado viendo la situación de Afganistán en donde mucha gente está cruzado fronteras, las personas están buscando asilo, refugio y eso implica que nosotros como actores humanitarios deberemos de responder de manera inmediata, para atender las necesidades de las personas”, expresa sobre la situación de desplazamientos que se vive en la actualidad.

García también puntualizó que tanto hombres como mujeres migran de igual manera y que no hay un porcentaje máximo o mínimo de estos. “A nivel mundial la cifra de migración o si tuviéramos que hacer un perfil de las personas migrantes, estaríamos hablando que el migrante es mitad mujeres y mitad hombres, no existe un predominio fuerte o marcado sobre si los hombres o las mujeres migran más o menos”, expresa.

Como datos relevantes de migración, agrega, en el 2019 la OIM ha prestado apoyo administrativo, logístico o financiero a 64 mil 958 migrantes que decidieron regresar; así mismo, enfatiza que entre el 2014 al 2020 se registraron más de 40 mil 189 muertes y desapariciones de migrantes en todo el mundo y, hasta el 31 de marzo de 2021, al menos 607 personas perdieron la vida durante la migración internacional.

También señala que como parte de las principales acciones humanistas que han realizado, están los retornos masivos de niñez no acompañada y grupos familiares, remodelación de infraestructura de atención a migrantes, retornos voluntarios de salvadoreños de diferentes países, además, atención a migrantes en centros de cuarentena a causa de la pandemia por covid-19; del mismo modo, apoyo psicosocial a migrantes y comunidades, entre otros.

Para finalizar, García menciona que es importante se tome conciencia del riesgo que existe en migrar y tener en cuenta que el objetivo de las acciones humanitarias es proteger la vida, la salud y garantizar el respeto de los derechos y el bienestar de las personas, tomando en cuenta que el ser humano es lo más importante sobre cualquier cosa.

Comparte: