Jornadas formativas desarrollaron en Semana cultural del estudiante de idioma inglés de la Utec

Las jornadas académicas se dieron en el marco de los 25 años de la Semana cultural de la escuela de idiomas y el estudiante de inglés de la Utec.

Wilber Corpeño

Sendas jornadas formativas fueron parte de la edición 25 de la Semana cultural de la escuela de idiomas y el estudiante de inglés, de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), en la que profesionales de renombre internacional compartieron con estudiantes de carreras relacionadas al idioma anglosajón.

De acuerdo al director de la referida escuela, Wilfredo Marroquín, esta actividad, que ya es una tradición entre los estudiantes de idiomas, es propicia para fortalecer el proceso formativo en los jóvenes que forjan su futuro en las aulas de la casa de estudios universitarios.

Explicó que las jornadas académicas que se desarrollaron entre el 23 y 26 de noviembre, incluyeron el análisis de temas enfocados en Fake News, desinformación y pseudo-docencia, presentada por la Universidad Palmira de México; Cómo maximizar las experiencias educativas combinando encuentros asincrónicos con presencialidad; Incorporación de vídeos como herramientas de aprendizaje y Cómo consolidar el aprendizaje a través del desarrollo de pensamiento crítico.

De la misma manera, la agenda ha contemplado temáticas como herramientas para maximizar el aprendizaje en línea; la incorporación de actividades lúdicas para diversificar en el salón de clase en línea y cómo lograr comprensión auditiva desde el primer momento del aprendizaje de un segundo idioma.

Las jornadas de formación académica fueron desarrolladas por consultores académicos internacionales para países de habla hispana de la talla de Carla Armendáriz, Lucero Aguilar, Roger Espadas y Ana Laura Martínez, bajo el auspicio del grupo académico EMPRESER de México, quienes contaron con el apoyo de los profesores titulares de la escuela de idiomas de la Utec.

Marroquín puntualiza que las temáticas abarcaron la enseñanza de clases híbridas, el uso de videos, las herramientas para mejorar la enseñanza en línea y el pensamiento crítico, por mencionar algunos.

De igual manera, explica que se presentaron investigaciones, así como también, varios docentes realizaron actividades relacionadas al tema cultural de Thanksgiving (Día de Acción de Gracias) dentro de sus clases, solicitando a sus estudiantes que escribieran sobre todo aquello por lo que se sienten agradecidos, “puesto que parte de la enseñanza-aprendizaje de un idioma incluye el estudio de la cultura de sus hablantes”, apunta el académico de la Utec.

Comparte: