Sedentarismo versus actividad física en tiempos de covid-19 tema de análisis en seminario web 

La jornada se ha desarrollado en el marco del Día Mundial de la Actividad Física, impulsada por la dirección de proyección social de la Utec y el programa Utec Saludable, como parte de las iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria (RSU). 

Karen Escoto
La Palabra Universitaria

Sedentarismo versus actividad física en tiempos de covid-19 ha sido el tema de un seminario web, que recientemente se desarrolló a través de plataformas digitales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), la cual fue desarrollada en el marco del Día mundial de la actividad física. 

En la actividad, organizada desde el seno del programa Utec Saludable, participó como ponente Gustavo Lima, experto en la temática, quien ha compartido recomendaciones para evitar el sedentarismo y activar el cuerpo y mente para mantenerse en forma

La vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, destaca que el programa Utec Saludable es una iniciativa que tiene como objetivo promover la educación y la salud, por medio de estilos de vida saludables, esto, dentro del marco de las universidades saludables. 

Resalta que esta iniciativa, que existe en diversas instituciones educativas, es de gran importancia para la salud, y se ha creado para la sensibilización en las prácticas adecuadas de actividad física, ya que es primordial mantener un estilo de vida saludable, huir del sedentarismo y realizar actividad física regular. 

De acuerdo al facilitador, quien es administrador de negocios y graduado de la Utec, la situación de crisis a nivel mundial que ha ocasionado la pandemia, ha incrementado el sedentarismo y ha disminuido en gran manera la actividad física, esto debido a que la movilidad para llegar a las instituciones de estudio disminuyó en un 100 por ciento y los estudiantes tuvieron que adaptarse a estudiar sin hacer ningún esfuerzo o actividad física.  

Resalta varios de los beneficios de la actividad física, entre los que destaca reducción de riesgo de enfermedades cardiovasculares, controlar el sobrepeso, fortalecer los huesos, además de ayudar a la salud mentalentre otros. 

“Uno de los primeros beneficios que se ven son la reducción de peso, ya que se pierden muchas libras, acumuladas por retención de líquidos y la grasa que no está tan adherida al tejido grasoso”, explicó. 

Puntualiza que el ejercicio físico fortalece los pulmones y, por ende, la capacidad de oxigenación y refrigeración, es decir, la capacidad del cuerpo de sudar para entrar en la etapa de enfriamiento, provocado por el calor que produce el cuerpo tras la actividad física. 

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