Sonia Palomo: un salario mínimo no puede ser embargado parcial ni totalmente

La abogada y docente de la Utec comparte algunos consejos importantes para enfrentar de la mejor manera cualquier escenario de embargo de salario que podría intentar alguna institución financiera.

Bryan Castro

La profesional del derecho y académica de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Sonia Palomo, ha despejado algunas dudas sobre los procesos de embargo de salario, situación que muchos ciudadanos que por uno u otro motivo podrían enfrentar tras caer en situaciones de impago.

Palomo ha analizado la temática en el programa de entrevistas de televisión 33 Te Escucha. Explica que en el país hay desconocimiento evidente y poca asesoría sobre este tema, lo que se traduce en un temor generalizado por parte del sector laboral.

“Un salario mínimo no puede ser embargado parcial ni totalmente, el porcentaje del embargo puede ser efectuado si el del individuo supera 2 veces este salario”, explica la experta.

Agrega que es en el artículo 622 del Código Procesal Civil y Mercantil, donde se detalla lo que se puede y no se puede embargar. “Por ejemplo, el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente siempre y cuando estos se mantengan por debajo de 2 salarios mínimos, urbanos vigentes, no pueden ser embargados”, asegura la abogada.

La experta aconseja a las personas que están siendo amenazadas con embargo salarial a que busquen asesoría legal y no caigan en las presiones que realizan los agentes de cobro de las diversas instituciones financieras.

“Hay muchas instituciones y universidades del país que ofrecen orientación para aquellas personas que buscan algún tipo de información, como lo es en este caso el tema del embargo salarial”, apunta Palomo.

La profesional explica que una persona puede caer en embargo salarial cuando ha hecho un préstamo y de manera legal se procede a un juicio, en el cual el juez dictamina el porcentaje que el prestamista debe obtener de manera directa, siempre y cuando éste sea menor al ingreso del deudor.

Explica que la ley estipula y resguarda del embargo ciertos tipos de objetos o bienes que el deudor pueda tener, entre ellos herramientas de trabajo, maquinaria, entre otras que son considerados elementos indispensables para que el deudor siga en sus actividades productivas que le permitan estar generando ingresos.

“Una cuenta de banco no puede ser embargada sin una orden judicial”, apunta la abogada, al tiempo que indica que es precisamente ese uno de los principales temores de los deudores, pero asegura que eso sí podría ser posible siempre y cuando haya una orden dictada por un juez.

Comparte: