Sala de producción audiovisual donaron a escuela de psicología de la Utec

Se trata de un equipo de audio y video que será oportuno para facilitar el desarrollo de prácticas por parte de docentes y estudiantes.

Wilber Corpeño

Una sala de producción audiovisual ha sido instalada recientemente en la escuela de psicología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), misma que ha sido donada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

La donación del moderno equipo se ha dado en el marco del Programa Internacional de Liderazgo para Visitantes (IVLP), del que fue parte la directora de relaciones internacionales de la Utec, Blanca Ruth Orantes.

De acuerdo a la funcionaria de la Utec, en 2021 el Departamento de Estado invitó a la casa de estudios a participar en el referido programa de movilidad virtual, en el que se intercambiaron experiencias con universidades de varios países.

“Al final nos comunicaron que teníamos la oportunidad de presentar un proyecto, para una financiación que permitiera desarrollar una propuesta”, explica la funcionaria de la Utec, al tiempo que dice que desde la unidad de relaciones internacionales se solicita con frecuencia a las diversas unidades académicas que les hagan llegar ideas de proyecto y, una de esas propuestas, era relacionada al área de salud mental.

“Tenía ese proyecto de salud mental y lo presenté; aunque yo no lo iba a ejecutar, pero podía coordinarlo; en ese sentido, lo presentamos y fue uno de los 200 ganadores a nivel mundial y uno de los dos ganadores de El Salvador”, destaca Orantes.

Explica, además, que el proyecto es un plan piloto. Cursos de autoayuda personal, que incluyen el desarrollo de cinco en total: Ansiedad, depresión, estrés, duelo y resiliencia. En el tema de la salud mental, este es dirigido para la población universitaria y del mismo modo para personas externas a la universidad. El proyecto fue lanzado el pasado 5 de mayo de 2022.

“Se trata de una sala de video grabación, la cual se puede decir que es el principio para la creación de capacidades para la escuela de psicología, y la auto sostenibilidad del proyecto de cursos de autoayuda personal” y, del mismo modo para la facultad en general, en el que se puedan desarrollar iniciativas que puedan favorecer a la población estudiantil, explica.

El director de la escuela de psicología, René Edgardo Chacón, resalta que el equipo donado representa un valor agregado que permitirá a los docentes del área de salud mental, y de las demás áreas de la facultad de ciencias sociales, desarrollar sus prácticas formativas de mejor manera.

“La sala de grabación permitirá que los académicos de nuestra escuela puedan desarrollar sus prácticas docentes, en un espacio ambientado con un equipo especializado, que les permitirá desempeñarse de manera sincrónica o asincrónica”, puntualiza Chacón.

Comparte: