Rinden homenaje al pintor Marco Antonio Lima en Ahuachapán 

La Casa de la Cultura de Ahuachapán organizó una exposición con pinturas, fotografías, artesanías y religiosidad popular, la cual estará abierta al público hasta el próximo 27 de febrero. 

Wilber Corpeño 
La Palabra Universitaria  

Una exposición con pinturas, fotografías, artesanías y religiosidad popular, fue inaugurada en las instalaciones de la casa de la cultura de la ciudad de Ahuachapán, para rendir tributo al pintor Marco Antonio Lima.  

“Marco Antonio Lima ha sido uno de los más destacados artistas de la plástica ahuachapaneca”, dijo el coordinador departamental de casas de la cultura, Walter Elías. 

La exposición incluye 23 pinturas de diferentes expositores, 19 fotografías de Miguel Mendoza, 21 muñecas artesanales conocidas como las Negritas de Ahuachapán y una imagen de Jesús de Nazareno conocida como Jesusito, debido a que mide 29.6 centímetros de altura y que data de 1855. 

“En la exposición tenemos a uno de los Jesusitos originales que el padre Isidro Menéndez repartió hace más de 160 años”, detalló Elías. 

Y agregó que “según los registros de la iglesia, Isidro Menéndez mandó a tallar entre 300 y 500 Jesusitos y los repartió en los municipios aledaños, incluidos algunos de Guatemala; se estima que aún existen 15 imágenes originales”, dijo.  

En la muestra pueden apreciarse además las Negritas de Ahuachapán, muñecas de papel elaboradas por la artesana Carolina Olivares. 

“Uso papel bond que me regalan en algunas oficinas, pinturas, piedras, adornos y telas que yo reciclo, y así decoro mis muñecas”, dijo Olivares, quien comenzó la elaboración hace cuatro años, cuando se quedó sin empleo. 

En la exposición participan únicamente artistas de Ahuachapán, entre los cuales están Alfredo Artero, Paty López, Gabriela Mendoza, Diego Herrera, María Elena Padilla, Omar Rivera, Mónica Montes y obras del homenajeado, Marco Antonio Lima. 

“Aquí en Ahuachapán hay mucho talento, muchos jóvenes que han recibido sus clases aquí y que se han dedicado a la pintura. Me siento muy orgullosa de los artistas de mi ciudad”, dijo Stefany Marinero, luego de recorrer la muestra. 

La exposición se organiza cada año, en el marco de las fiestas patronales de Ahuachapán en honor al Dulce Nombre de Jesús, que este año se celebró el pasado 13 y 14 de febrero. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 + = ocho