En 33 Te Escucha rinden homenaje a las madres en su día

Emotiva y entretenida resultó la tertulia que organizó el programa de entrevistas de canal 33, en el que participaron tres psicólogas, que además de su profesión, también desarrollan muy bien el don de ser madres.

Lisbeth Platero

Las psicólogas y docentes de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Claudia Membreño, Ana Sandra de Mendoza, y Mirna de Rivas, compartieron el set de 33 Te Escucha para hablar sobre el rol de la mamá en la familia, pero más allá de ello, para contar sus propias experiencias en esa hermosa faceta de sus vidas.

Para Claudia Membreño ser madre significa ser dadora de vida, un ente regulador, una guía y un acompañamiento entre tristezas y alegrías; al mismo tiempo, añade que antes de ser psicóloga fue madre, pues siempre fue su anhelo.

“Al hablar del rol de mamá en la familia debemos tener claro que la madre es quien edifica un hogar; la mujer está diseñada para edificar”, dice Mirna de Rivas, quien añade que ellas están al cuidado del esposo, de los hijos y una carrera laboral.

Ana Sandra de Mendoza apunta que, si bien es cierto que no nacen con un manual de cómo ser madres, las mujeres que inician la maternidad retoman de la crianza que tuvieron e incluso de otras experiencias externas. “En dicho caso existe un ensayo y error en el rol que se desempeña como madre, sin embargo, deben integrarlos y balancearlos”, apunta.

Para la mujer salvadoreña es muy complejo que le impongan lo que debe hacer como madre; depende también de las posibilidades que han tenido para poder flexibilizar el rol. Así mismo, ser enfática en el tiempo de calidad que brindan a los hijos, agrega.

Desde otro punto de vista psicológico, Claudia Membreño dice que “hay un orden biológico que nos mantiene en conexión con nuestros hijos, que existe desde que se forman en nuestro vientre; y el rol que es una construcción social que nos dice cómo debemos ser y hacia donde debemos enfocarnos”.

No obstante, sostiene que ambas situaciones se unen para darle un valor más valioso al rol social que deben cumplir, todo ello se ve reflejado en los hijos hasta que ellos forman su propia familia.

Las madres coinciden en que es de tomar con la debida importancia el hecho de considerar que las madres deben disfrutar de la vida con sus hijos, escuchar las necesidades que tienen, para así generar una relación de confianza equilibrada.

Del mismo modo hacen hincapié en la religión, pues según la que profesen, pueden recurrir a esta para tener una guía divina y así lograr que la maternidad se vea envuelta en principios y valores que influyan en la vida de los hijos, para que sean personas de bien dentro de los estándares sociales.

Comparte: