Experta analiza retos que enfrentan las mujeres en el ámbito de la violencia

A través de una conferencia virtual la representante de ORMUSA, Silvia Juárez, compartió sus valoraciones sobre el tema de la violencia contra las mujeres, especialmente sobre el tema sexual y el feminicidio.

Fernando Quintanilla

La ruta crítica de atención de la violencia contra las mujeres, con énfasis en la violencia sexual y el feminicidio fue el tema de una conferencia virtual que recientemente organizó la Iniciativa Spotlight de El Salvador y la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), a través de su cátedra de género.

Dicha ponencia fue impartida por la representante de Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), Silvia Juárez, quien compartió sus valoraciones sobre la temática a partir de los resultados de un estudio desarrollado sobre ese tópico.

A propósito de la temática, la coordinadora de la cátedra de género de la Utec, Jennyfer Carolina Tejada, apunta que el tema de la violencia contra las mujeres y las niñas no es un problema que solo afecta a ese grupo en particular, sino más bien, se trata de una problemática de derechos humanos y de salud pública.

La ponente enfatiza sobre la importancia de conocer a profundidad la preparación que puedan tener las mujeres para enfrentar cualquier comportamiento de violencia en su contra; en ese sentido, se vuelve necesario conocer cuáles son esas estrategias que las mujeres llevan a cabo para enfrentarse en esos escenarios.

Por ello destaca que la investigación se plantea como objetivo conocer si esta oferta de servicios es accesible, disponible y de calidad para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, principalmente la feminicida y la sexual.

El estudio trata de revelar aspectos como accesibilidad, disponibilidad y calidad de los servicios, acciones emprendidas por las mujeres afectadas por la violencia feminicida y sexual y factores que impulsan o desestimulan el inicio de una ruta crítica.

Del mismo modo aborda las percepciones de las mujeres afectadas por violencia intrafamiliar sobre las respuestas encontradas, situaciones críticas para elaborar propuestas de mejora para la superación de obstáculos, y buenas prácticas a potenciar para el abordaje de la violencia contra las mujeres.

La investigadora explica que la ruta crítica es la secuencia de decisiones tomadas y acciones ejecutadas por una mujer afectada por la violencia para enfrentar su situación. “Dentro de esa ruta se van a encontrar las respuestas que esta persona encontró en la búsqueda de ayuda”, explica.

Al mismo tiempo agrega que la ruta crítica es un proceso interactivo construido tanto por los factores impulsores relacionados con las mujeres afectadas y las acciones emprendidas por estas, así como por las respuestas de los prestadores de servicio que, a su vez, vuelven a afectar los factores impulsores de las mujeres afectadas.

“El inicio de esta ruta es precisamente la ruptura del silencio, es cuando las mujeres deciden divulgar o contar a alguien su situación de violencia con alguien fuera de su entorno familiar”, describe.

Puntualiza que las rutas críticas no son un camino lineal, sino una secuencia de los posibles y múltiples pasos que las mujeres dan en su búsqueda de ayuda, seguido de una o varias relaciones violentas.

Comparte: