Experto habla sobre los retos de la industria publicitaria en la nueva normalidad

Rodrigo Canjura compartió sus experiencias con estudiantes y docentes de la escuela de comunicaciones, en una ponencia especializada que se desarrolló en el marco de la celebración del Día del Publicista.

Evelin Herrera

En el marco de la celebración del Día del Publicista la escuela de comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), ha desarrollado la conferencia virtual 2020 y la nueva normalidad en la publicidad de las marcas.

Dicha ponencia fue impartida por el director general creativo de Foote Cone & Belding Crea (FCB Crea), Rodrigo Canjura, quien mantuvo la atención de sus interlocutores por medio de su exposición discursiva en la que compartió sus experiencias, consejos y proyecciones, sobre lo que plantea el desarrollo de la profesión.

En ese sentido, el experto abordó la temática a partir de los cambios que la industria publicitaria sufrió con la crisis del covid-19 y cómo se ha adaptado a la nueva normalidad con el uso de nuevas tendencias para conectar emocionalmente con el público.

Según Canjura, el 2020 fue el año que le dio grandes retos a la industria de la publicidad, ya que la crisis del covid-19 hizo que las empresas sufrieran la parálisis de la actividad. Las marcas tuvieron que reaccionar y diseñar estrategias comerciales que se ajustaran a la nueva normalidad.

“La nueva normalidad son un conjunto de situaciones que representa un estilo de vida diferente después de la pandemia. Es cómo ayudamos a través de la comunicación que la gente se adapte a los cambios y a las nuevas formas de vida que antes no se hacía”, dice.

El ponente menciona que para las marcas fue importante que cambiaran su discurso porque “cuando una marca no se adapta, pasan desapercibidas porque la gente busca una marca que conecte con ellas”.

Del mismo modo expresa que la publicidad ayuda a que los propósitos de las marcas se cumplan, además, contribuye a buscar nuevas formas de impactar, sorprender y persuadir desde nuevas plataformas a un público cada vez más complejo.

El publicista resalta que en la nueva normalidad es importante crear vínculos más reales entre marcas y consumidores; por lo tanto, las empresas dejaron de pensar solo en lo comercial y pasaron a tener un rol social, las marcas que no eran de consumo diario adaptaron sus mensajes para empatizar con las personas y que la comunicación fuera más cercana.

Canjura destaca que cuando las situaciones cambian, no solo las empresas se adaptan sino también los clientes, por ello, dio a conocer que las marcas pueden conectar de mil formas con el consumidor a través de diferentes plataformas. “Cuando hay una conexión en diferentes momentos el reto se vuelve mayor porque el objetivo para las marcas es mantenerse constante en la vida del consumidor”.

En cuanto a las tendencias, Canjura agrega que muchos reorientaron sus negocios al adoptarlos de manera digital, mientras que las personas en el rol de consumidores también desarrollaron hábitos y valores dentro de una economía cada vez más digital.

“La creatividad es el centro de lo que se hace en publicidad y en un mundo post pandemia forma parte fundamental en el comportamiento de los consumidores, es la encargada de crear ideas que resuenen en la mente de las personas y de influir directamente en el comportamiento de la gente. La creatividad es la vía para que las marcas puedan conectar emocionalmente con los consumidores”, concluye el experto de la publicidad.

Comparte: