Representantes de diversas organizaciones analizaron manejo de campaña electoral 

En el análisis participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil, como Luis Rodríguez, Roberto Rubio, José Marinero, y Eduardo Escobar. 

Katlyn Granados Búcaro 
La Palabra Universitaria  

escasos días del evento electoral 2021 en el que se elegirán consejos municipales y diputados, los temas electorales no se hacen esperar, fue así que por medio de redes sociales se llevó a cabo el foro Tu voto importa. 

El evento fue dirigido a la sociedad salvadoreña en general, con el fin de analizar  los temas relacionados con la campaña electoral recién finalizada y los diferentes procesos. 

En este espacio virtual participaron personajes como, Luis Mario Rodríguez, de Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES); Roberto Rubio, de Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE); José Marinero, de Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ); y Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, quienes brindaron su respectivo aporte.  

Luis Rodríguez dio la apertura a la temática electoral, tomando como base la mala campaña política que se ha visto reflejada en estos últimos tiempos. “Lo que hemos visto ahora ha sido una campaña en la que básicamente de una manera muy clara y abierta se violenta la legislación electoral, sin importar las consecuencias; en parte es porque tenemos una legislación con sanciones muy leves, que no desincentivan esos malos comportamientos”, expresó.  

Agregó que hemos tenido una campaña sin propuestas, ha sido más un intercambio de ofensas, o una promoción de rostros y eslogan y ya lo venimos arrastrando esto desde hace varias décadas. La falta de un voto informado, de plataformas claras para que la gente sepa exactamente que ofrece su representante. Quizá la única excepción ha sido el debate que han tenido algunas mujeres candidatas, muy buenas algunas de ellas y creo que eso es un avance que debemos hacer notar”, enfatizó.  

Asimismo, José Marinero, indicó que las elecciones que se acercan serán determinantes para saber si existe un descontento hacia la democracia. “Esta elección es un punto decisivo para saber si el descontento con la democracia es tal, que el país está dispuesto a experimentar con una forma no democrática de ejercer el poder, una forma concentrada en manos de una persona o de unos pocos, cuyas maneras de ejercer el poder son claramente de corte autoritario”, puntualizó. 

Roberto Rubio, también agregó por su parte que el gobierno actual en su proceder denota, lo mismo que en sus inicios criticaba. “En la práctica vemos que no solo es más de lo mismo, sino como muchos ya dicen, están siendo peor los niveles de corrupción que estamos viendo; el rompimiento sistemático de las leyes, el uso abusivo peligrosísimo de la Fuerza Armada, de la policía, la violación de derechos humanos, la opacidad que vivimos, denota que prácticamente se está haciendo lo mismo que se criticaba”, expresó. 

Para finalizar, los cuatro panelistas recalcaron la importancia de ejercer el voto y luchar por los derechos como ciudadanos, ya que, en las elecciones de este 28 de febrero, son justamente los derechos los que están en juego y es importante respaldar ese compromiso que como pueblo salvadoreño tenemos. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


dos + 5 =