Reconocido periodista deportivo comparte experiencias con estudiantes de la Utec

Jaime Vilanova fue invitado por la escuela de comunicaciones para que compartiera sus experiencias en relación a las implicaciones técnico-profesionales en la cobertura de grandes eventos deportivos.

Lisbeth Platero

La facultad de ciencias sociales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), a través de su escuela de comunicaciones, realizó la conferencia magistral Implicaciones técnicas y periodísticas de la cobertura de un mundial de fútbol, impartida por el presentador y narrador deportivo de Canal 4, Jaime Vilanova.

El connotado profesional del periodismo y de la radiodifusión compartió con estudiantes y académicos de las diversas áreas de las comunicaciones, algunas experiencias que ha debido enfrentar en su andar profesional; del mismo modo, expuso algunos puntos de vista en relación a la forma en que en los últimos tiempos se están llevando los grandes eventos deportivos.

“Antes existía la idea de que los mundiales se debían hacer en países grandes y eso ha cambiado con los años, por ejemplo, hoy es Qatar, algo que no nos imaginamos en el 2002”, expresa el comunicador, en relación a la organización de estos eventos.

Al mismo tiempo reconoció que la forma de trabajar desde la parte técnica en el periodismo ha venido dando giros inesperados, mismos que se marcan de acuerdo a la evolución de los recursos tecnológicos que paulatinamente el periodista va teniendo a su disposición.

Agrega que la capacidad de un profesional del periodismo, en el campo que sea, no se debe limitarse solamente a la capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos, sino también debe ser un profesional integral, es decir, que tienen que tener la costumbre de informarse sobre culturas, costumbres, entre otros aspectos previos al desarrollo de coberturas en eventos de grandes magnitudes, como un mundial, juegos panamericanos, olimpiadas y muchos otros.

También dice que cuando se es parte de equipos de trabajo encargados de la organización de esos eventos, directamente desde la coordinación de prensa, es necesario y por cultura general, conocer las condiciones culturales de otros países y, con base a ello, saber cómo ayudar a los periodistas que dan cobertura a los mismos.

“Eso nos fue de mucha ayuda en el 2003, cuando nos tocó estar al frente del centro de prensa en la novena edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en 2003, realizado en El Salvador”, recuerda el experto en narración deportiva.

Al mismo tiempo agrega que “hoy en día pertenecer a esos centros de prensa es más factible, pues el desarrollo de la tecnología permite conocer con más detalle las generalidades y contextos del evento en cuestión”, dice.

Para finalizar aconseja que hay que dejar la reflexión de que la emoción y el profesionalismo es parte importante para un comentarista deportivo, ya que debe saber mantener la calma ante sus emociones, para transmitir otras a los espectadores de los deportes, en este caso de los aficionados al fútbol.

Comparte: