Destacan en foro virtual proyección cultural y medio ambiental en la Utec

Proyección social itinerante volumen dos fue denominado el segundo foro virtual en el que los coordinadores de la cátedra de realidad nacional, de cultura y del programa ambiental, Utec Verde, expusieron las iniciativas que impulsan con enfoque de proyección social.

Evelin Herrera

Mediante un foro virtual denominado Proyección Social itinerante Vol. 2 las autoridades de la vicerrectoría de investigación y proyección social, a través de la dirección de proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), destacaron las iniciativas socio responsables que impulsan diversas cátedras.

En ese segundo encuentro virtual, la coordinadora de la cátedra de realidad nacional, Ivannia Osorio; la coordinadora de cultura, Silvia Elena Regalado; y el coordinador del programa ambiental, Utec Verde, René Sigüenza, fueron los responsables de compartir con la comunidad Utec las iniciativas de proyección social que impulsan desde esos espacios.

La vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, ha referido que la dirección de cultura, el programa de gestión ambiental Utec y realidad nacional, son espacios que ayudan a la formación integral de los estudiantes.

Por un lado, la coordinadora de cultura resalta que el trabajo realizado en el Museo Universitario de Antropología, MUA, ha centrado su quehacer en los servicios informativos dentro de las instalaciones, a partir del trabajo científico de sus investigaciones, diseño y montaje de las exhibiciones permanentes y temporales. Así mismo, el museo ha propiciado la divulgación de obras de diversos artistas plásticos salvadoreños, ampliando así sus servicios culturales.

“El museo es un puente que permite ofrecer a los estudiantes un espacio de conocimiento de aprendizaje y de proyección, ya que incluye servicios informativos y talleres artísticos y literarios en línea, que están dirigidos a la población estudiantil Utec y en general”, dice Silvia Regalado.

También, destaca que debido a la pandemia se encontraron en la necesidad de buscar otros medios para llegar a diferentes públicos y cumplir con la misión divulgativa del museo, por ello crearon el canal de You Tube MUA-UTEC, y realizaron conversatorios y webinar, capacitaciones en línea, video de exposiciones temporales, documentación y talleres de escritura creativa y entrevistas virtuales.

Por su parte, el coordinador de Utec Verde, René Sigüenza, dio a conocer que el programa “nace con el objetivo de educar y concientizar a la comunidad universitaria para que se conviertan en agentes de cambio y protagonistas del desarrollo sostenible en El Salvador”.

Por lo tanto, menciona que Utec Verde se basa en objetivos de desarrollo sostenible como acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres y energía renovable.

“Arborización de reservas naturales, charlas de concientización de protección de recursos naturales, campañas de limpieza, adopción de áreas para siembra de árboles y mantenimiento de los mismos, capacitación en desechos sólidos, y creación del vivero Utec, son algunas de las actividades realizadas entre el 2010 hasta el 2021”, detalla Sigüenza.

Por otro lado, Ivannia Osorio, expuso que investigación de la cultura, respeto al medio ambiente, globalización y oportunidades, respeto a los derechos humanos y prevención de la violencia social son las unidades de aprendizaje que se desarrollan dentro de la cátedra de realidad nacional.

“Dentro de la cátedra se realizan seminarios y conferencias que tienen que ver con los contenidos del programa de Realidad Nacional y también se realizan actividades para promover el cuido al medio ambiente, tareas de investigación de cátedra, programa de principios y valores, exposiciones de estudiantes y recorridos por el MUA”, axplica la coordinadora.

Comparte: