Silvia Sandoval: el protocolo establece reglas para tener una buena organización

La implementación del protocolo corporativo en la organización de eventos empresariales fue el tema abordado en el programa televisivo 33 Te Escucha, en el que ha participado la experta, Silvia Sandoval, profesora de la escuela de comunicaciones de la Utec.

Samuel Montes
La Palabra Universitaria

Para hablar sobre la implementación del protocolo corporativo llegó al set del programa televisivo, 33 Te Escucha, la docente de la escuela de comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Silvia Sandoval.

La experta resalta que, debido a la existencia de diferentes colectivos en la sociedad enfocados en temas protocolarios, se han establecido reglas específicas de acuerdo a cada uno de ellos y, además, explica que el protocolo establece reglas y procedimientos que permitirán llevar el control y la planificación de un evento.

Igualmente, expone la diferencia entre el protocolo oficial, el cual está bajo la regulación de la ley del ceremonial diplomático de la república de El Salvador. Por otra parte, también existe el protocolo corporativo que no se rige bajo ninguna regulación oficial; sin embargo, tiene lineamientos y procedimientos a seguir para realizar un evento corporativo.

Por otro lado, opina que toda empresa debe poseer un manual de protocolo, ya que éste le permitirá establecer una serie de lineamientos que darán respuesta a necesidades y eventos propios de la empresa.

“Cada empresa debería de tener un manual de protocolo, en el cual se establezcan una serie de lineamientos que van a dar respuesta a las necesidades, es decir, estos manuales de protocolo responden a los eventos propios de una empresa”, explica Sandoval.

Del mismo modo comparte ejemplos de tratamientos oficiales que deben de dársele a todas aquellas personas con altos cargos corporativos; por ejemplo, distinguidos, respetables, o señor presidente de cualquier empresa y que no deben de confundirse con los tratos oficiales para funcionarios de gobierno.

La docente manifiesta que en cada evento debe haber lineamientos, sea corporativa u oficial, y de esa manera usar los adecuados protocolos y tratamientos oficiales, aunque explica que, si en el evento corporativo se tiene la participación de algún funcionario de gobierno, puede hacerse uso de un protocolo comparado.

Este protocolo comparado permite el uso de lineamientos corporativos junto con los tratamientos oficiales para funcionarios de gobierno; sin embargo, sostiene que siempre debe de respetarse las reglas protocolares.

Recomienda que toda persona que asista a un evento, sea corporativo u oficial, debe de prepararse y cuidar su código de vestuario y etiqueta, así mismo, usar los manuales de protocolo corporativos como una herramienta, permitiendo conocer los diferentes procedimientos en un evento.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


seis − 3 =