Clausuran programa sobre prevención de infecciones de transmisión sexual

Dicho programa se ha impulsado de manera conjunta entre la Utec y el Programa de servicios de ITS/VIH SIDA, de la Asociación Demográfica Salvadoreña (ADS) Pro Familia.

Katlyn Granados Búcaro

El acto de clausura del proyecto multiplicadores pares en prevención de las infecciones de transmisión sexual VIH, VIH avanzado, la salud sexual y reproductiva, ha realizado la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), a través de la vicerrectoría de investigación y proyección social y su proyecto Utec Saludable, junto al Programa de servicios de ITS/VIH SIDA, de la Asociación Demográfica Salvadoreña (ADS) Pro Familia.

Durante el acto se ha reconocido la labor de los participantes de este proyecto, quienes fungieron como multiplicadores de información y técnicas correctas de auto cuido para disminuir infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

Los organizadores han explicado que en cumplimiento de las recomendaciones para protección de la salud ante el covid 19, relacionadas a las medidas de bioseguridad, se acordó realizar el programa en modo virtual, a través de herramientas como línea telefónica, mensajería de WhatsApp y plataformas virtuales para realizar los procesos de coordinación con referente institucional.

El taller de formación y reuniones de seguimiento con los participantes, al igual que el proceso de transferencia de información por multiplicadoras/es pares para la implementación de las actividades, se ha ejecutado con el apoyo de la referente institucional de la vicerrectoría de investigación y proyección social, Ana Sandra Aguilar de Mendoza.

Dicho programa se desarrolla con el objetivo de fomentar una universidad saludable a través de una red de espacios de colaboración, en donde se puedan articular las acciones para mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria.

La investigadora de la Utec ha explicado que el proceso educativo se diseñó para realizarse de forma virtual a través de la plataforma Zoom, con 8 horas de capacitación, ejecutado en cuatro sesiones de dos horas cada una.

Durante el proyecto se han desarrollado temas como Prevención y control de las infecciones de transmisión sexual, VIH y VIH avanzado; Disminución de la carga del estigma y discriminación a causa del VIH y Violencia Sexual vinculada al VIH y otros tipos de violencia.

Ana Sandra Aguilar de Mendoza resalta que en un año se han capacitado 27 estudiantes de la carrera de la licenciatura en psicología, quienes se integraron en dos cohortes.

La población beneficiada de este proyecto fue de 1 mil 678 personas que son parte de la comunidad universitaria, familiares y amigos; en ese sentido, se han elaborado a la fecha 723 materiales que fueron difundidos por las redes sociales.

Por su parte la vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, ha externado su agradecimiento a ADS por buscar en la Utec un aliado para el desarrollo del programa, por lo tanto, recalca que es característico de los estudiantes su compromiso agresivo, solidaridad e integridad, por lo que su labor de voluntariado refleja estos valores institucionales.

Puntualiza que desde la dirección de proyección social se están sustentando las acciones en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente los 3, 4 y 5.

Comparte: