Inauguran en la Utec programa de formación básica en atención integral al trauma

El proyecto es parte de una colaboración entre Glasswing y la vicerrectoría de investigación y proyección social de la institución.

Wilber Corpeño

La vicerrectoría de investigación y proyección social en conjunto con el instituto de graduados de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), han inaugurado el programa Formación básica en atención integral al trauma.

Esta iniciativa, que es parte de una colaboración entre Glasswing y la referida vicerrectoría, busca proporcionar conocimientos básicos en atención integral al trauma, evitando la revictimización y discriminación de las personas que han experimentado un evento potencialmente traumático, independientemente de cuál sea su causa.

Tipos y prevención de la violencia, procesos psicológicos y trauma, primeros auxilios psicológicos, entre otros, son los temas que durante cuatro jornadas serán impartidos a un grupo de 51 participantes, profesionales graduados de la Utec.

La vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, ha dicho ante los participantes que el proyecto formativo constituye una valiosa oportunidad para adquirir nuevas competencias y seguir formándose.

“Ustedes como graduados Utec son los agentes de cambio, son los profesionales y líderes que el país necesita y que día a día transforman la sociedad con sus acciones positivas, impactando en su entorno desde lo más inmediato, sus hogares, transcendiendo a su comunidad, y desde su práctica laboral a la sociedad, según los ámbitos con que su profesión les permita relacionarse”, expresa.

López Guevara destaca que Glasswing es un importante aliado para la Utec, pues a través de los años por medio de la direcciones de investigación y proyección social han colaborado en varios proyectos relacionados con los temas de prevención de violencia, atención a jóvenes, con la investigación relacionada con el parque Cuscatlán, readecuación de la Calle Arce con intervenciones de urbanismo táctico, la creación del Laboratorio de Innovación Social (Lab Utec Núcleo) entre otras vinculaciones.

“Dichas iniciativas han involucrado a investigadores, docentes y estudiantes, de manera que cuando conocimos de esta importante propuesta de capacitación pensamos en los graduados como beneficiarios y miembros de la comunidad educativa Utec”, afirma.

Igualmente ha dicho a los participantes que, como parte de la gran familia, han formado en sus respectivas carreras con conocimientos, habilidades, actitudes y valores, entre los que destaca la integridad, la innovación permanente, el compromiso agresivo y la solidaridad.

El curso, que es parte del accionar estratégico de RSU de la Utec, es impartido por el psicólogo, Ricardo Amaya; y la experta en enfermería con formación especializada en primeros auxilios psicológicos, educación en prevención prenatal de discapacidades y acompañamiento psicosocial a víctimas de violencias basadas en el género, Esmeralda Ferrer.

La inauguración contó con la presencia del director de proyección social, William Geliz; el director del Instituto de graduados, Mario Juárez; y la responsable del área de Salud de Glasswing, Yvonne Flores.

Comparte: