Profesionales que iniciaron su carrera en LPU compartieron sus vivencias

Marcela Castillo, Ethelyn Veliz, Josué Navarrete y Jackeline Mejía, fueron los panelistas de un foro especializado organizado desde la vicerrectoría de investigación y proyección social, en el que compartieron sus experiencias en su paso como reporteros en la publicación digital.

Estefany Nóchez

Con el apoyo de plataformas digitales se desarrolló un foro especializado en el que los panelistas invitados fueron profesionales de las comunicaciones que, en sus tiempos de estudiante, formaron parte del staff de colaboradores en el periódico digital de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), La Palabra Universitaria (LPU).

La comunicadora institucional en el Instituto Salvadoreño de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Marcela Castillo; la locutora en Radio María, Ethelyn Veliz; el periodista de deportes en El Diario de Hoy (EDH), Josué Navarrete; y la guionista del programa de canal 10, La Hora del Niño, Jackeline Mejía, fueron los panelistas invitados al mencionado foro, que fue moderado por el coordinador de contenido del periódico, Wilber Corpeño y la periodista institucional, Edna Orellana.

Precisamente uno de los principales objetivos del mencionado foro, que fue impulsado desde la vicerrectoría de investigación y proyección social, fue visibilizar el aporte de LPU como un periódico escuela para profesionales de las comunicaciones, especialmente aquellos que gustan del periodismo.

De ahí el nombre de la actividad, La Palabra Universitaria, periódico escuela para profesionales del periodismo y las comunicaciones. En este sentido, la vicerrectora de investigación y proyección social de Utec, Noris López Guevara, resalta que LPU es el medio de comunicación a través del cual la comunidad Utec se informa de los acontecimientos académicos, actividades desarrolladas y proyectos realizados por las diversas unidades.

“Todo esto permite un acercamiento también con el entorno nacional. Los estudiantes encuentran modelos a seguir en el desarrollo de su carrera mientras están estudiando, conocen referentes y desarrollan una red de contactos y aliados a través de su paso por por La Palabra Universitaria”, apunta.

El jefe del departamento de periodismo y editor del periódico, Antonio Herrera Palacios, explica que la idea fue crear un periódico escuela con la finalidad que los estudiantes tuvieran la posibilidad de realizar sus prácticas y llevar a la realidad lo que se veía en las asignaturas académicas, particularmente aquellas relacionadas al área periodística.

El entusiasmo que caracteriza a cada uno de estos jóvenes comunicadores se hizo presente en cada una de sus intervenciones, como es el caso de Josué Navarrete, quien destaca que “estos periódicos escuela, si tienen una gran relevancia e importancia, porque cuando uno se toma en serio la profesión, uno quiere desarrollarse y tiene que tomar estas experiencias”.

Los profesionales coincidieron que este tipo de proyectos formativos son un valor agregado en el proceso de formación de los profesionales, pues es a través de periódicos como LPU en donde se empieza a tener ese primer contacto con la realidad profesional que existe en los diversos medios, algo que se experimenta de lleno cuando se está en otras esferas.

Del mismo modo, los panelistas motivaron a los jóvenes estudiantes a que busquen sus sueños y que, si el periodismo es parte de ellos, que inicien formando parte de proyectos como el de LPU, pues es una buena cancha para empezar con las prácticas lo más apegadas posible al ámbito profesional.

Comparte: