Productor televisivo habla sobre la transformación digital del medio

Marvin Sandoval, productor general de Canal 10, conversó sobre los retos a los cuales se enfrenta la televisión ante los nuevos medios de comunicación, enfatizando que tiene que haber una mejor innovación en los programas televisivos.

Fernando Quintanilla

Entretenida, provechosa e interesante resultó para los estudiantes del área de comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) la conferencia virtual que impartió el productor general de Canal 10, Marvin Sandoval, quien habló sobre los retos que implica la transformación digital en el medio televisivo.

De acuerdo al experto, que forjó su carrera en comunicaciones en las aulas de la Utec, la televisión que se conoce hoy en día ha tenido cambios durante décadas, pues se ha pasado de aquellas producciones en blanco y negro, a verlas a color, hasta llegar por ejemplo a las resoluciones en 4k.

En el área tecnológica, dice, antes se utilizaban casetes para la realización de producciones, mientras que en la actualidad solamente basta con una memoria SD para poder guardar y reproducir el material.

Respecto a los programas, dice que “las televisoras se han inclinado en temas de noticias, en temas de revistas, en programas juveniles y programas de cocina, manteniéndose siempre por debajo de las expectativas, aunque se haya mejorado en la calidad e innovación de las producciones”, describe.

“Soy de los que creen que la televisión evolucionará a hacer series, a hacer cine”, dice el productor, haciendo énfasis en que hay talento en El Salvador para producir este tipo de contenido, pero lamentó que las productoras compren contenido extranjero en lugar de crearlo, ya que se han quedado estancados en las noticias o en lo habitual que la población ya conoce.

En el desarrollo de la televisión al área digital, las audiencias quieren que lo que ellos ven en las redes sociales se les confirme en la televisión, dejando una ventaja de este medio de comunicación con respecto a los nuevos medios o redes sociales.

La televisión digital será un hecho, “estamos a menos de un año para que se haga realidad”, comenta el ponente, las productoras del país están relacionándose entre sí para que todos estén integrados y no quede nadie afuera.

El reto de la televisión es hacer que las nuevas generaciones se puedan inclinar hacia su sector, ya que estos se inclinan más hacia el área digital, específicamente sus dispositivos móviles; pero para que eso suceda, se deben de segmentar el tipo de público y crear contenido especialmente para ellos en las redes sociales.

Los medios digitales tienen la capacidad de generar contenido similar al de la televisión, pero fallan en la validación de la información y de sus fuentes, ya que solamente buscan vistas para generar ingresos, en cambio la televisión, “sigue estando para darles esa validez a ese contenido”, añade.

La televisión se rige por líneas editoriales y no tiene la libertad de poder publicar contenido como las plataformas digitales lo hacen, por lo cual, está por debajo en este aspecto.

La creación de documentales y el cine serían las nuevas propuestas para que la televisión salvadoreña pudiera apostarle, ya que se ha “quedado atrás con este tipo de contenido”, enfatiza.

Para cerrar, el ponente menciona que el aprovechar al 100 por ciento las plataformas digitales serían de suma importancia para la televisión, ya que subirían y crearían contenido para los segmentos que tienen en las redes sociales.

Comparte: