Héctor Grenni: en algunos procesos de independencia la reacción española fue feroz

El historiador de nacionalidad argentina y docente en la escuela de antropología de la Utec, compartió una interesante ponencia sobre criollos, independencia y participación popular, ante académicos y estudiantes.

Katlyn Granados Búcaro
La Palabra Universitaria

En el cierre de las actividades enmarcadas en la conmemoración del bicentenario de independencia, organizado por la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), se ha contado con la magistral conferencia impartida por el historiador e investigador argentino, Héctor Raúl Grenni, quien ha desarrollado el tema Criollos, independencia y participación popular.

Dentro de la temática, el investigador destaca la importancia que existe en no olvidar las raíces que caracterizan a los salvadoreños; así mismo, expresa lo importante que es el poder conocer acerca de la historia de la independencia de El Salvador y cómo fue que esta surgió.

Sobre las independencias de las antiguas colonias españolas en América, el ponente indica que se dieron entre 1809 y 1825, justo en el tiempo donde el imperio español se derrumbaba como un castillo de naipes. “Fue así como en ese tiempo todas las antiguas colonias españolas de América alcanzan su independencia, excepto Panamá y Cuba, las cuales se independizaron a partir del siglo veinte”, explica.

El investigador indica que la revuelta de San Salvador, del cinco de noviembre de 1811, no declaró la independencia. “Esa revolución o revuelta no declaró la independencia, no estaba en las intenciones de nadie declarar la independencia en 1811, esto tuvo lugar diez años después”, expresa en referencia a los movimientos de independencia.

“Había cuatro virreinatos, el de México y el de Perú, que eran los más antiguos, establecidos desde el siglo 16 y dominado por los más ricos; y los dos nuevos virreinatos del siglo 18, el de Nueva Granada o de Colombia, y el virreinato del Río de la Plata; y cuatro capitanías generales, la de Cuba, Guatemala, Venezuela y de Chile.

“Teóricamente estas capitanías generales estaban ligadas a los virreinatos”, explica el historiador.

Del mismo modo expuso sobre los distintos procesos de independencia que fueron sangrientos y fueron liderados por las oligarquías locales. “La reacción española fue feroz; en algunos procesos, la independencia provocó la reconquista española, de modo que algunos países declararon su independencia más de una vez”.

“Cuando el hacendado se decidió por las revueltas, los trabajadores de las haciendas, los mestizos, mulatos y con frecuencia, indios, fueron los primeros manifestantes, los primeros militantes de las revoluciones y sus primeros soldados; ello hizo que los ejércitos de las independencias fueran, con frecuencia, ejércitos al servicio del patrón antes que ejércitos al servicio de la causa de la independencia”, puntualiza.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 × = treinta