Procesos a seguir para importación efectiva de automotores destaca abogado

El abogado y docente de la Utec, Ronald Euseda, ha participado como invitado en el programa televisivo 33 Te Escucha, en el que ha compartido diversos consejos con respecto a la importación de vehículos.

Karen Escoto

El tema relacionado a la importación de vehículos ha desarrollado el académico de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Ronald Euseda, durante su participación en una de las emisiones del programa televisivo 33 Te Escucha.

Uno de los principales consejos que el experto resalta es que para convertirse en un importador de vehículos se deben cumplir las obligaciones de ley, para que la dirección general de aduanas lo autorice como tal.

En ese orden explica que la primera formalidad que se debe cumplir es tener acreditación como comerciante, ya sea individual o comerciante social, es decir, a través de una sociedad.

Resalta que para convertirse en importador de vehículos, ya sea como persona natural o como representante legal de una empresa, el individuo debe tener al día sus antecedentes penales, cumplir con las obligaciones mercantiles, entre ellas contar con procesos de contabilidad en regla y rendir una fianza de ser necesario.

“Al cumplir con estos requisitos puede presentar la documentación a aduana para su aprobación”, dice.

Del mismo modo agrega que “la documentación debe ser presentada a la sección de correspondencia de aduanas, ahí le van a hacer la revisión preliminar de los documentos, si no se llevan todos los documentos necesarios, aduana, en su momento, se los va a rechazar”, recalca el profesional del derecho.

También dice que una vez se tenga la documentación completa se presenta a la aduana, esto se puede hacer de manera personal o a través de un apoderado autorizado con cláusula especial para eso, para que esto pase a la dirección jurídica y, si los documentos son aprobados, aduana emite la autorización correspondiente.

Si bien es cierto que la ley establece que los procesos de importación pueden desarrollarse por medio de la persona natural o jurídica, lo más recomendable, de acuerdo al experto, es hacerlo a través de una sociedad legalmente constituida, pues eso tiene mayores garantías y se tiene más formalidad para efectos de que los clientes tengan la certeza de estar tratando con una sociedad que está legalmente constituida.

“Cuando una persona se va a convertir en importadora de vehículos debe considerar si va pagar una fianza o no. Para el caso de los vehículos importados usados, pagar la fianza da derecho a que el vehículo circule sin placas mientras se vende, sino se paga no tiene derecho a circulación, sino que deben hacerse los trámites de placa primero, antes de sacarlo a circulación”, puntualiza.

Comparte: