Presentan investigación que muestra la percepción de empleabilidad en egresados universitarios

Los resultados del estudio fueron presentados por la investigadora de la Utec, Paola Navarrete.

Evelin Herrera

Percepción de empleabilidad en egresados universitarios, es el tema de la más reciente investigación que ha presentado la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Previo a la presentación de los resultados, la directora de investigaciones, Camila Calles Minero, ha destacado que mediante los resultados de la investigación se pueden tomar decisiones para contribuir desde la docencia y proyección social a ayudar a los jóvenes, y a crecer en niveles de productividad en El Salvador.

La investigación, que cumple con diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se ha planteado como principal objetivo determinar la percepción de empleabilidad laboral en egresados universitarios.

“El egresado es el reflejo de todos los procesos que se realizan en la institución y, a partir de eso, se determina que tan buena es nuestra educación y ver cómo ellos se desenvuelven en la sociedad”, dice la responsable del estudio, Paola Navarrete.

Para la investigación se desarrolló una encuesta en la que participaron hombres y mujeres estudiantes universitarios egresados o que estuvieron en proceso de egreso en el año 2021. Así mismo, se incluyeron estudiantes de todas las carreras de estudio que realicen preespecialidad o tesis en licenciatura y técnico, esto de acuerdo con Navarrete.

En los resultados de la encuesta, explica que, en cuanto a las características sociodemográficas de los participantes, más del 70 por ciento son solteros y tienen entre 22 a 36 años y residen en San Salvador y zonas aledañas.

Sobre las características académicas de los egresados, la investigación dio a conocer que el 90.32 por ciento estudia una licenciatura, el resto un postgrado o un técnico y la gran mayoría pertenece a áreas de economía, administración y comercio, además, se refleja que más del 60 por ciento de los egresados ya cuentan con un trabajo antes de obtener el título.

“La mayoría de los encuestados manifestaron que el canal de búsqueda que les permitió conseguir empleo fue a través de bolsas de empleo y otras ofertas en internet, por otros amigos, amigos de la familia, avisos en redes sociales, por familiares y al enviar hojas de vida directamente a las empresas”, manifiesta la investigadora.

En el caso de los egresados que cuentan con un trabajo, Navarrete expresa que la mayoría se desempeñan como asistentes, analistas, comisionistas, asesores, consultores, ejecutivos de venta, instructores, ingenieros o representantes. “La mayoría cuenta con un contrato a término fijo”.

Por otro lado, los egresados que están desocupados es por diferentes motivos, entre ellos, carecen de la experiencia necesaria, motivos familiares, por su edad, no sabe cómo buscar, salarios bajos o no encuentra trabajo apropiado en su profesión u oficio.

La conclusión de la investigación, de acuerdo con Navarrete, es que “la mayoría de los egresados actualmente cuentan con un trabajo generalmente en empresas particulares del sector servicio, el trabajo actual no es su primer empleo, exceptuando el caso de los emprendimientos y empresas. Suelen estar en puestos técnicos de grandes empresas, dice.

Mientras que en el caso de los egresados desocupados manifestaron haber estado en la búsqueda de un trabajo, en su mayoría entre un mes a dos años, generalmente sin haber tenido un trabajo previo”, decribe.

Comparte: