Ponentes de renombre internacional en congreso de psicología de la Utec

La conferencia inaugural estuvo a cargo del experto en salud mental Moshe Tatar, procedente de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel.

Texto y foto: Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

Con el desarrollo de una serie de talleres y la magistral ponencia del psicólogo Moshe Tatar, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, se abrió el primer día de jornada del segundo congreso de psicología que organizó la escuela de psicología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

Moshe Tatar

El congreso, que para esta edición tuvo como lema central Psicología y salud mental, prevención de la violencia: un aporte a la familia y juventud salvadoreña, se desarrolló con la finalidad de abordar de la mano de destacados ponentes nacionales e internacionales, temas de impacto en el campo de la psicología, con el propósito de dar respuestas innovadoras a los problemas de salud mental y generar propuestas para la prevención de la violencia social en el país.

Dicho cónclave es una iniciativa emanada desde la escuela de psicología de la facultad de ciencias sociales, por lo que destacan que el mismo es un valor agregado para el proceso formativo de los estudiantes del área, pues tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia, consejos y análisis de profesionales provenientes de distintos países del mundo.

El director de la escuela de psicología, René Edgardo Chacón, destacó que durante los tres días de actividad, 10,11 y 12 de octubre, se contó con la participación de ponentes de renombre internacional, como Moshe Tatar que disertó sobre el tema: Adolescentes en tiempos de crisis. Cómo podemos los adultos seguir siendo relevantes, entre otras participaciones que compartió con estudiantes.

Además, se contó con la visita de Hugo Leonel Pereira Gámez, de la Universidad Dr. Rafael Landívar, de Guatemala, quien compartió con los estudiantes sobre neurolingüística en la educación superior; Itzel Sayavedra, de la Universidad Católica Santa María La Antigua, de Panamá, quien analizó y discutió sobre el papel del psicólogo en la educación media y universitaria y en la sociedad inclusiva multicultural.

congresspicolog1Por su parte Miguel Pérez, de la Universidad Estatal de Fresno, California, Estados Unidos, habló sobre las implicaciones de la psicología y la salud mental en el éxito de la educación media y superior; Ana Magaly Madrigal Lizano, de la Universidad Nacional de Costa Rica, disertó el tema relacionado al apoyo y autocuido a pacientes y familia de personas con discapacidad.

Mónica de los Milagros Cassaretto Bardales, de la Pontificia Universidad Católica, PUCP, de Perú, contextualizó a los estudiantes sobre la intervención psicológica sobre personas que padecen cáncer, en donde puso de ejemplo algunos casos tratados en el país suramericano.

Chacón explicó que además hubo participación de profesionales salvadoreños y muchos de ellos de la Utec, como Marta Velásquez, coordinadora de la cátedra de género; Ricardo Gutiérrez, psicólogo e investigador; Gerardo Enrique Rivera Trejo, del Instituto de Medicina Legal; Carolyn Adire Rodríguez Ávila, del Centro Judicial Integrado.

Grupos vulnerables e intervenciones educativas y sociales, retos y dilemas, violencia contra las mujeres y consecuencias en la salud de sus hijos e hijas, manejo de trauma y violencia en las relaciones de pareja, diagnóstico y tratamiento de las parafilias, entre otros, fueron los temas analizados por los ponentes.

Comparte: