Ponencias magistrales desarrolladas en décimo sexta Semana del Migrante

Por segundo año consecutivo el cónclave, que organiza la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Utec, se ha desarrollado por medio de plataformas virtuales, en las que se ha contado con la participación de reconocidos expertos en diferentes áreas relacionadas al fenómeno migratorio.

Wilber Corpeño

Por segundo año consecutivo la Semana del Migrante, que se desarrolló por décima sexta edición, no ha contado con la presencia física de estudiantes e invitados especiales en el campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), pero sí con la participación a través de plataformas virtuales que facilitaron la participación, análisis y nutridas reflexiones que fueron compartidas por expertos en distintas áreas relacionadas con el tema migratorio.

La actividad, que en los últimos 16 años se ha vuelto una tradición en la Utec, es un espacio de reflexión académica que la institución ha mantenido presente en su agenda de estudio y de trabajo, para evaluar las múltiples causas y efectos en la vida familiar y nacional del fenómeno de la migración, al mismo tiempo que se generan propuestas para su abordaje desde diferentes esferas.

“En la Utec el tema de las migraciones es un eje que abordamos en la educación. A lo largo de 16 años, la Semana del Migrante en la Utec se ha convertido en un espacio para abordar la temática de las migraciones, sus diferentes manifestaciones y aristas”, destaca la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara.

Del mismo modo agrega que ese recorrido y la experiencia acumulada en el desarrollo de más de 20 investigaciones, “nos ha permitido cultivar importantes relaciones con diferentes organizaciones, oficinas consulares, grupos de interés y actores, así que este año hemos organizado un programa de actividades que aborda nuevas variables que están afectando al migrante, así como el seguimiento a nuevas modalidades en el desplazamiento internacional, como son las caravanas”, agrega.

Por su parte, el rector de la Utec, Nelson Zárate, resalta que para la institución es muy satisfactorio desarrollar este cónclave por 16 años consecutivos, mismo que ha permitido una dinámica de intercambio de experiencias, de investigaciones, de personas que viven en otros países, de organizaciones, entre otros que trabajan con temas relacionados al fenómeno.

“El tema de las migraciones en la Utec es un eje transversal que no tiene ninguna relación con ningún partido político, con ninguna estructura gubernamental en particular, porque creemos que este es un tema país y no de partidos políticos o de gobiernos en particular; por lo tanto, esta semana se viene desarrollando en diferentes períodos presidenciales”, enfatiza el rector.

A lo largo de estos 16 años de trabajo en la organización de la Semana del Migrante se han impulsado diversas iniciativas relacionadas, entre ellas, la creación de la cátedra de migraciones, que es coordinada por la experta en estos temas, Elsa Ramos.

Durante el cónclave, que es coordinado directamente por la cátedra de migraciones, se desarrollan diversas actividades como conferencias magistrales, presentación de investigaciones, de libros, mesas redondas, foros especializados, entre otras jornadas.

Comparte: