Expertas coinciden en que población no está preparada para el manejo del bitcoin

Las implicaciones de la Ley bitcoin analizaron en un foro de entrevistas televisivas, la economista Tatiana Marroquín y la editora de la revista Derecho y Negocios, Mariana Belloso.

Maybeline Rivas

La economista Tatiana Marroquín y la editora de la revista Derecho y Negocios, Mariana Belloso, participaron como panelistas en una de las emisiones del programa de entrevistas de canal 33, 8 En Punto, en el que han analizado desde varias perspectivas la entrada en vigencia de la Ley bitcoin.

El 7 de septiembre entrará en vigencia en El Salvador la referida ley, la cual trae consigo muchas dudas ya que el gobierno aún no ha brindado suficiente información a la población salvadoreña sobre cómo se utilizará esta criptomoneda.

Belloso sostiene que, a escasos días de su implementación, la población ya debería tener información sobre varias generalidades del sistema, por ejemplo, sobre la ingeniería de la Chivo Wallet o cómo se utilizará esta billetera electrónica; también debería de haber información de cómo se gestionará la volatilidad del bitcoin, ya que cambia de valor a cada segundo.

“La mayoría de la población ya debería tener claro qué es una criptomoneda, que el bitcoin es una de miles de criptomonedas; saber cuánto vale un bitcoin, entre otras muchas dudas que la población tiene”, reflexiona Marroquín.

Agrega que para que la población tenga un conocimiento básico de lo que se trata el bitcoin, tendría que haber una política masiva de información hacia los salvadoreños; en tal sentido, el gobierno tuvo que ofrecer una “educación financiera” para que todos estén informados.

Las expertas coinciden en que con esta nueva ley, no solo se tiene poca información de cómo se usará, tampoco se tiene claro el objetivo de esta, de tal forma que la población tenía que saber con claridad cuál es el propósito que se está siguiendo como nación para poder adoptar el bitcoin como moneda de curso legal.

A raíz de que el presidente, Nayib Bukele, publicara en Twitter que el bitcoin se puede convertir en dólares (si la población lo desea), todavía hay información que él no especifica, ya que, según Belloso, el bitcoin no se convierte automáticamente en dólar.

Belloso insiste que hay muchas dudas en torno al tema. “Por ejemplo, los 30 dólares que recibirá todo aquel que descargue la Chivo Wallet, mismos que, según explicó el presidente, se utilizarán para operaciones en bitcoin, pero no podrán ser convertidos a dólares; por lo tanto, no se trata de valor en bitcoin lo que obtendrá el usuario, sino más bien una especia de token”, reflexiona la editora de la revista Derecho y Negocios.

Comparte: