Plan piloto para acreditar carreras con la ANECA inicia la UTEC

Como parte del plan se someterán al proceso de acreditación dos carreras: Ingenieria en sistemas y computación y psicología

Antonio Herrera
Fotos: Edgardo Rivas

El proyecto piloto para la acreditación de dos carreras por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), de España, ha iniciado la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

Según explicó el rector de la institución, Nelson Zárate, los procesos de acreditación tienen que ver con la mejora continua, por ello la Utec ha tomado la decisión de someterse a un nuevo proceso de acreditación, pero en esta ocasión ya no tiene que ver con la institución, sino con las carreras que ofrece. Para ello, la Utec será asesorada por la Universidad de Alicante.

En este sentido, el proceso se realizará con Aneca que es una fundación estatal española que tiene como objetivo, según reza en su página web, “contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones”.

El rector de la Utec agregó que los indicadores son similares a los procesos anteriores y tienen que ver con estudiantes, profesores, investigación y procesos administrativos y se hará bajo el sistema Audit, de Aneca, que tiene que ver con las buenas prácticas y las experiencias.

“El interés ahora es iniciar un proceso de acreditación de carreras, ingeniería en sistemas y computación y psicología. Dependiendo de cómo se evolucione se considerarán otras carreras”, expuso Zárate.

Agregó que este proceso de acreditación deberá demostrar un nivel de calidad en cuanto a docentes, metodologías y recursos. “Lo hacemos con el propósito de que los docentes, los programas y contenidos de las asignaturas estén adecuados a las demandas, y que los alumnos sientan que tienen un respaldo institucional internacional”, acotó.

Procesos de acreditación

Por su parte el vicerrector académico de la Utec, Modesto Ventura, explicó que la primera fase del plan piloto inició en agosto de 2014 con la preparación de la logística y que la experiencia de más de 20 años de la institución de someterse a procesos de acreditación, los primeros exigidos por la Ley de educación superior, le dan a la institución la certeza de lograr en el corto plazo los propósitos que se persiguen.

También dijo que los productos esperados como parte del proceso son la implementación de un sistema de garantía interna de la calidad a nivel institucional, y la preparación de los dos programas de las carreras seleccionadas con ese modelo a seguir.

Ventura también explicó sobre los procesos de acreditación que la universidad ha realizado ya como institución con la Asociación de Universidades Privadas de Centro América (AUPRICA) y más recientemente con la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU), que le dan ya un respaldo internacional.

En el tiempo, la primera fase del plan termina en septiembre del 2015, pues deben revisarse los indicadores, ver nivel de cumplimiento, hacer un programa, lo cual demandará una serie de proyectos y procesos para adecuarlos a los indicadores que pedirá Aneca.

Por su parte el rector de la Utec recalcó que los procesos de acreditación nunca terminan, y “la idea es dejar en la mente de todas las personas, funcionarios, profesores y ejecutivos de la universidad que la calidad no es una meta en sí, sino que es un proceso que se va haciendo conforme pasa el tiempo”, pues hay nuevas demandas de habilidades y competencias que deben ser actualizadas en los programas de estudio.

En el caso de la acreditación de las carreras, los indicadores tienen que ver más con el perfil que egresan los estudiantes y si las habilidades que se le exigen se logran o no, explicó.

Comparte: