Periodista de Univisión destaca importancia de llevar un mensaje personalizado a las audiencias 

El comunicador salvadoreño radicado en Estados Unidos fue uno de los ponentes que participaron en la Semana de la Comunicación 2020, misma que se impulsa desde el seno de la facultad de ciencias sociales a través de su escuela de comunicaciones.  

Karla Beatriz López 
La Palabra Universitaria  

Los retos del periodista en tiempos de pandemia fue el tema de la magistral conferencia que impartió desde Estados Unidos el destacado periodista de la Cadena Univisión, Salvador Durán, ante estudiantes y académicos de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), que con sumo interés le escucharon desde distintas plataformas de redes sociales.  

La conferencia del comunicador salvadoreño radicado en aquella nación desde la década de 1980, se desarrolló en el marco de la Semana de la Comunicación 2020, impulsada desde la facultad de ciencias sociales a través de su escuela de comunicaciones.     

El periodista, que ha sido galardonado por cinco años consecutivos con el prestigioso premio Micrófono de Oro, inició su ponencia diciendo que para comprender los retos del periodismo en tiempos de pandemia, se debe antes entender los retos del periodismo sin pandemia, ya que, de esta manera, según dijo, es posible hacer un contraste. 

En ese sentido Duran comentó que se puede encontrar que la diferencia es poca y es que pandemia o no, lo importante sobre todo aspecto cuando se habla de periodismo es que nunca se debe perder la perspectiva, es decirque se debe mantener la óptica enfocada en el mensaje de la historia que se quiera contar. 

Dentro de este orden de ideas, Duran agregó que el mayor reto con o sin pandemia es siempre buscar, encontrar y revelar la verdad de la historia que se quiere contar; además, enfatizó sobre la importancia de abordar el tema desde varios puntos de vista para no dejar nada fuera y de esta manera ser objetivo en lo que se comunique. 

Sobre los retos actuales en la pandemia, dijo que a su parecer hubiera sido peor si esta crisis se hubiera vivido, por ejemplo, alrededor de la década de 1990, ya que en aquel entonces no se tenía tanto acceso a la tecnología. “La tecnología nos ha facilitado mucho afrontar este reto de la logística”, enfatizó. 

El destacado comunicador mencionó que alguno de los problemas que han suscitado en la nueva normalidad son los retos editoriales, entre ellos, se refirió cómo contar la misma historia una y otra vez. Una de las recomendaciones que brindó fue que se puede abordar el tema por medio de historias de personas que están atravesando la situación, de esta manera personalizar el tema y a la vez cumplir con el objetivo. 

De la misma manera hizo énfasis en ver siempre las situaciones como una oportunidad, ya que dijo que, si se perciben como obstáculos, difícilmente se va luchar, avanzar y buscar la respuesta para crecer y diferenciarse. Tengo esta oportunidad, la voy aprovechar para seguir adelante”, aconsejó. 

El comunicador también habló sobre las emociones de los periodistas en los episodios tristes que viven al momento de cubrir una nota, por lo que aconsejó que siempre en el momento en el que un periodista se sienta abrumado, recuerde el precio de la verdad. Eso no significa que se pierda la sensibilidad, pero si ayuda a separar los sentimientos del profesionalismo 

Con respecto a las noticias falsas, el experto dijo que la principal tarea es verificar y confirmar la información por medio de varias fuentes, además en el caso de los periodistas, sugirió que siempre busquen segundas opiniones escuchando a los editores o colegas, para que de esta manera se pueda crear una mejor historia basada en hechos verídicos.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve + 1 =