Papiloma humano ha perjudicado al género femenino a nivel mundial

Así lo explica el doctor, Guillermo Marroquín, mediante un seminario web que ha organizado la vicerrectoría de investigación y proyección social, por medio del programa Utec Saludable, mismo que es coordinado desde la dirección de proyección social.

Samuel Montes
La Palabra Universitaria

Identificando el virus del papiloma humano fue el nombre de un seminario web organizado por la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), a través del programa Utec Saludable, coordinado desde la dirección de proyección social.

El seminario fue impartido por el doctor, Guillermo Marroquín, quien hizo un recorrido, desde las causas que pueden favorecer el desarrollo del molesto virus, hasta las diversas afectaciones que el mismo podría provocar en las personas que lo padecen.

Previo a la alocución del médico, la vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, ha destacado que es de carácter importante que la comunidad estudiantil se informe en temas relacionados con los diferentes estilos de vida saludables y preventivos, con el objetivo de ser educados en la salud.

En ese sentido destaca que la dirección de proyección social ha implementado la habilitación de espacios de carácter psicológico por medio del programa Utec Saludable, un espacio que permite educar, enseñar y orientar por medio de los diferentes canales electrónicos, en temas relacionados a la salud.

Durante su intervención, el doctor Marroquín, especialista en medicina interna, explicó que el virus del papiloma humano ha sido uno de los más antiguos de la historia humana, y con más complicaciones en su estudio a pesar de los avances tecnológicos y médicos.

‘‘El papiloma humano es un virus que ha perjudicado al género femenino a niveles internacionales’’, señala el internista.

Del mismo modo añade que en la actualidad ha perjudicado a muchas personas a nivel mundial, siendo el género femenino el más afectado entre la niñez y adultez. ‘‘Sigue perjudicando a muchas personas, más que todo a nivel femenino, desde niñas a mujeres de edades avanzadas’’, enfatiza.

Marroquín explica que el virus trabaja en el ADN del ser humano, “generando réplicas de las células de nuestro organismo hasta crear varias clases de papilomas humanos, benignos y malignos”, dice.

Agrega que el papiloma humano se presenta por medio de verrugas en la zona genital o bucal de la persona afectada, sin nada de vello, pero sí son del mismo color de la piel; además, éstas no presentan dolor, ni comezón y tampoco secreción.

También expone que, si el ser humano posee un sistema inmune precario y con bajas defensas, los padecimientos pueden llegar a ser más complicados, incluyendo lesiones o heridas.

“Sin embargo, si nuestro sistema inmune es efectivo y fuerte, puede no llegar a presentarse ninguna lesión ya que las mismas defensas abaten el virus”, detalló.

Resalta que existen diferentes tratamientos que, dependiendo del tipo de lesión, así será el tipo de tratamiento a utilizar; por ejemplo, la crioterapia, un método que utiliza nitrógeno líquido para congelar las lesiones causadas hasta secarlas; otra opción es el electrocauterio, un aparato eléctrico que permite quemar las verrugas.

Marroquín invitó a los presentes a estar atentos y llevar un control para su debido tratamiento, pues dijo que “es importante que cada año las personas vayan a hacerse su debido chequeo, para llevar un control y cuidar su bienestar y su salud”, concluye.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 − = dos