Panelistas analizan el panorama de la seguridad para 2021 en El Salvador  

En el programa televisivo República, de canal 33, se analizó la estrategia de seguridad pública al inicio del 2021, y se dio a conocer el impacto que se ha generado y las posibles acciones que se pueden determinar para evitar el incremento de homicidios en el país.  

Katlyn Granados Búcaro 
La Palabra Universitaria 

El panorama del estado de la seguridad en el país para el 2021 fue uno de los temas que recientemente se abordó en el espacio de entrevistas de canal 33, República, en el que participaron como panelistas la directora de derechos humanos del Servicio Social Pasionista, Verónica Reyna; y el antropólogo, periodista y coautor del libro sobre pandillas El niño de HollywoodJuan Martínez D’Aubuisson. 

Ambos expertos dieron un punto de vista amplio sobre el problema que atraviesa la sociedad salvadoreña, así como la importancia de conocer la forma en la que el gobierno está trabajando para disminuir los casos de violencia y homicidios que enfrenta el país. 

En ese sentido, Verónica Reyna indicó que al no tener conocimiento sobre el plan control territorial es muy difícil afirmar si influye en la reducción de homicidios.  

“Al no conocer el plan control territorial es muy difícil poder afirmar que es este el responsable de la reducción de homicidios o de otros delitos, lo poco que se conoce del plan son acciones que ya implementa o ha venido implementando la policía durante estos años”, agregó. 

Del mismo modo puntualizó que “no observamos realmente ningún otro elemento que nos pudiera estar diciendo que las acciones que desarrolla la policía u otras instituciones gubernamentales están logrando prevenir estos homicidios”.   

Por su parte, Juan Martínez D’Aubuisson, expresó que no se puede garantizar que la disminución de homicidios sea a causa del plan control territorial si no hay una explicación amplia de dicho plan. 

“Este gobierno nos dice que los homicidios han tenido este desplome sostenido producto del plan control territorial, pero en realidad no nos ha explicado qué cosas suceden en el plan control territorial, que mantiene los homicidios a la baja”, indicó. 

Además, agregó que existe un acuerdo entre el Ejecutivo y las pandillas o grupos delincuenciales. “Para mí no es una hipótesis que el Gobierno esté hablando o no con pandillas, es un hecho. Dhecho, lo comprueban documentos que salen del interior de centros penales, es decir, documentos oficiales de este gobierno dicen que están conversando con las pandillas”, mencionó.  

“No sabemos qué es lo que están conversando y por eso todavía no me animo a decir negociaciones, lo único que sabemos es que altos funcionarios del Gobierno han entrado a diferentes penales, bajo diferentes formas, a reunirse con líderes pandilleros; que, si se reunieron a jugar ajedrez o hacer una campaña de oración, no lo sabemos”, señaló. 

Para finalizar, ambos panelistas concluyeron que parte del gran problema es no tener la suficiente información por parte del gobierno y otras instituciones del Estado. Asimismo, resaltaron lo necesario que es contar con la información objetiva y transparente que garantice que la reducción de homicidios en el país realmente se deba al plan control territorial y, sobre todo, la importancia de conocer los acuerdos que dicho plan conlleva.  

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete × 4 =