Oncóloga destaca importancia de prevención del cáncer  

La cirujana oncóloga, Tammy Carrillo, fue invitada para impartir un seminario web especializado sobre la prevención del cáncer, en el que participaron estudiantes y académicos de la Utec. 

 Karla Beatriz López 
La Palabra Universitaria   

Sensibilizar y educar por medio de la promoción de la salud y en particular motivar a tomar acción sobre temas tan importantes para el cuido e integridad de las personas, fue parte de los objetivos propuestos con el desarrollo de un seminario web enfocado en la importancia de la prevención del cáncer. 

La actividad se desarrolló desde el programa Utec saludable, coordinado desde el seno de la dirección de proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador 

La vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, resaltó que este tipo de temas es de su importancia que sean abordados pues, con ellos, se unifican ciertas investigaciones ya que a raíz de la pandemia muchas personas han dejado de acudir al médico, o aquellos que tenían pensado realizar alguna visita o tratamiento no lo han hecho por temor a acudir a los centros hospitalarios o consultas.  

“Es importante recordar que el cuidado es una responsabilidad y prioridad individual, por ello Utec saludable tiene como propósito sensibilizarnos y educarnos por medio de la promoción de la salud yen particular, motivarnos a tomar acción”, enfatizó.  

La cirujana oncóloga, Tammy Carrillo, fue invitada para desarrollar la jornada, quien resaltó que el cáncer se da cuando las células empiezan a crecer sin control y empiezan a sobrepasar aquellas células que son normales, por lo que esa enfermedad se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo. 

Podemos tener cáncer de piel, cáncer de estómago, cáncer de lengua, cáncer de colon y así podemos ir enumerando los distintos tipos de cáncer”, comentó la experta.  

También explicó la diferencia entre una célula normal y una cancerígena, siendo que la célula normal tiene una función específica, se dividen de una manera ordenada y muere cuando se ha gastado o se daña y es así como nuevas células toman su lugar, mientras que las células cancerígenas siguen creciendo, desplazan a las células normales y pueden propagarse a otras partes del cuerpo. 

Un estudio realizado por Carrillo mostró que el tipo de cáncer más común es el cáncer de mama, seguido del cáncer de pulmón y luego, en tercer lugar, el cáncer de colon y recto; sin embargo, en El Salvador se registra que en los hombres el cáncer más común es el de próstata, como segundo el de estómago, seguido por el colon.  

Mientras que en las mujeres el mayor índice es el cáncer de mama, seguido del cáncer cervicouterino, y como tercer lugar el cáncer de colon rectal. 

Carillo aconseja que la actividad física se ha asociado a un menor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de colon, cáncer de seno, cáncer de endometrio, cáncer de vejiga, cáncer de esófago y cáncer de estómago, por lo que enfatizó la importancia de desarrollar actividades físicas para mantener buena salud y disminuir desde varias perspectivas las probabilidades de padecer esa terrible enfermedad. 

Las personas que presentan algún tipo de sangrado anormal y tienen algún tipo de sobrepeso u obesidad tienen un alto riesgo que lo que tengan sea un cáncer de endometrio, asimismo la obesidad o sobre peso puede ocasionar además cáncer de seno, de colon y recto, cáncer de esófago, de riñón, de hígado, de ovario, de páncreas y cáncer de estómago. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− 2 = cinco