Escritos de connotados académicos destacan en onceaba edición de revista Kóot 

Desde 2010 la revista especializada ha reflejado el pensamiento académico, dentro y fuera de las fronteras salvadoreñas con la finalidad de que muchos puedan acceder al conocimiento de las ciencias sociales.  

Por Wilber Corpeño  
La Palabra Universitaria  

Autores de la talla de Alejandra Flamenco, Oscar Flores Guzmán, Carlos Flores Manzano, Salvador Marroquín, Miguel Ángel Hernández, Reynaldo Antonio Rivas y Guillermo Cubero Barrantes, han dejado sus interesantes participaciones en la onceava edición de la revista Kóot. 

La publicación es una revista especializada en el área de la museología del Museo Universitario de Antropología (MUA), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).  

De acuerdo al director de cultura, Ramón Rivas, esta revista, que recientemente fue incorporada junto a la Revista Entorno, AmeliCAuna infraestructura de comunicación para la publicación académica y la ciencia abierta, desde 2010 ha reflejado el pensamiento académico, dentro y fuera de las fronteras salvadoreñas con la finalidad que muchos puedan acceder al conocimiento de las ciencias sociales.   

En la edición número 11 de Kóot encontrará nuevos ensayos y artículos de opinión, que han sido elaborados por investigadores sociales y académicos para ampliar o actualizar nuestro conocimiento sobre las ciencias sociales, la museología y la antropología, razón de ser de esta revista”, enfatiza el destacado antropólogo social. 

Agregó que los nuevos temas que se publican en esta edición 11 están diseñados desde una visión más histórica y antropológica para volver a un ciclo que se inició en el 2010. Partimos con un artículo de la diseñadora de interiores, Alejandra Flamenco, quien hace una magistral interpretación de Exhibición de Yayoi Kusama, una artista japonesa que presenta sus obras a través del color en pintura y esculturas, con formas muy diversas que atrapan a los visitantes”, dijo.  

Ramón Rivas también destacó los trabajos de Óscar Flores Guzmán, relacionado al ferrocarril en El Salvador; al arqueólogo Carlos Flores Manzano, quien muestra un breve sumario de las investigaciones realizadas en el área arqueológica de El Trapiche, Chalchuapa 1953-2019 

A manera de resumen se incluye los instrumentos musicales y objetos sonoros tradicionales en El Salvador, del maestro Salvador Marroquín, el cual fue presentado en las instalaciones del MUA junto a una breve exposición de instrumentos musicales”, destacó Rivas. 

Mitología en las cosmovisiones izalqueñas: universo simbólico de nahuales y contra nahuales, es el tema del escrito que presenta Miguel Ángel Hernández; mientras que el filósofo y religioso, Reynaldo Rivas, destaca su artículo titulado “por una fundamentación de la dignidad de la persona. Una perspectiva desde la filosofía”.  

Otros mundos en la vitrina. Los catálogos de las exposiciones universales y la reproducción del discurso colonialista occidental del siglo XIXde Guillermo Cubero Barrantes, es el tema que concluye la gama de escritos en le edición número 11 de la revista Kóot. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 × = veinte cinco