Los ODS aportan excelentes soluciones e impacto positivo asegura especialista

El laboratorio Lab Utec Núcleo impulsó el seminario web Los ODS y el aporte de la juventud, en el que contaron con la participación de una experta que compartió sus conocimientos y experiencias con relación a la temática.

Jackeline Elizabeth Mejía
La Palabra Universitaria

Con un seminario web especializado, enfocado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el aporte de la juventud, el Laboratorio de Innovación Social (Lab Utec-Núcleo), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) inició las actividades enmarcadas en el 2022.

La jornada formativa fue dirigida por la especialista en dirección de proyectos y experta en relaciones internacionales, Alejandra Durán, quien cuenta con certificación internacional por el Proyect Management Institute COMA, Pensilvania, USA.

La vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, recalca que el laboratorio Lab Utec Núcleo existe para impulsar la procreación de soluciones que generan valor social, económico y medio ambiental en las comunidades urbanas; por otra parte, reúnen a personas e ideas para transformar problemas en soluciones innovadoras.

“Adueñarnos del concepto de ciudadanos responsables y globalizados nos abre un mundo de posibilidades, en donde las metas y los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcan la ruta a seguir para contribuir a mejores sociedades con oportunidades para todos”, enfatiza la vicerrectora.

De acuerdo a la facilitadora, los ODS son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio, su importancia se debe a que tratan problemáticas sectorizadas de los países, buscan y construyen soluciones a las problemáticas, trabajan en conjunto y alianzas aportando a cambios positivos.

En ese sentido se espera que, a través de esta temática de actualidad, los estudiantes puedan abrir su pensamiento creativo e innovador para que generen aportes desde el ámbito más inmediato donde se encuentran, tales como la familia, el lugar donde laboran o estudian.

Con respecto a los ejes que buscan mejorar los ODS, se enfocan en las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.

Durán aclara que la Agenda 2030, “es decir los 17 ODS deben ser relevante para la juventud salvadoreña porque son problemáticas que se viven en nuestro entorno, lo que hagamos en este momento repercutirá en la historia, el presente y el futuro”, dice.

Agrega que entre las acciones que se pueden impulsar desde la juventud para el logro de los ODS, podría ser involucrarse en voluntariados e iniciativas, construir proyectos o emprendimientos enfocados en uno o varios ODS y participar en espacios de formación y networking.

Para finalizar, dice con optimismo que es importante dejar un buen legado en el planeta, nuestra vida y el entorno, así como participar activamente en voluntariados, ya que la experiencia que se vive es enriquecedora.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


dos × 1 =